Advertisement

The Rider, cine indie en el oeste americano

En Duendemad hemos conocido a Fernando Guallar antes del estreno de la segunda temporada de Velvet Colección de Movistar+. ernando hoy es nuestro personaje Duendemad.

El fotógrafo Javier Aranburu (con n, nos recalca) se ha paseado cámara al cuello por varios continentes, pero lleva quince años retratando nuestra ciudad en el proyecto You love Madrid. 

Una madre con su hija en brazos, una abuela sonriente, una joven asiática y una simpática pelirroja pecosa. Ellas han sido las protagonistas de los exitosos carteles de San Isidro 2018. Unas alegres ilustraciones firmadas por la ilustradora Mercedes DeBellard con quien nos encontramos en las inmediaciones de la plaza de Tirso de Molina.

Estamos de enhorabuena. Tras editar seis discos, colaborar en el programa radio "El Mundo Today" o haber participado en montajes teatrales, Maika Makovski nos vuelve a sorprender y se pone frente a las cámaras para convertirse en la presentadora de "La hora musa", un nuevo programa de La2 que contendrá “música, música y música”. 

<
>

 

 
El arte de comisariar bien
Anna Dimitrova 
 
Por Tere Vaquerizo · Retrato por Cristina Buxo
 
Empresaria cultural y comisaria especializada en arte urbano. Supo ver su potencial cuando todavía pocos apostaban por él. Desde Nobulo, su empresa, ha organizado exposiciones y eventos por todo el mundo. También dirige la galería Montana, en Barcelona, y co-dirige Adda&Taxie en París
 
Su inicio en este sector data de 2003 cuando la agencia en la que trabajaba organizó un festival con diferentes disciplinas artísticas; entre otras, arte urbano: 'Vi el potencial que tenía. Me gustaba el espíritu, mucho más libre que en otras artes, la estética, el fondo, la manera de ser de los artistas… Desde entonces no he dejado de trabajar con ellos'. 
Desde 2009 dirige Montana Gallery en Barcelona en donde Jordi Rubio, su director, le dio carta blanca tras el éxito de la primera exposición que montó con San, Okuda y Nano4814: 'Fue una gran oportunidad y, ocho años mas tarde, sigo llevando la galería y Montana se ha convertido en una familia y punto base indispensable para mí', señala. 
 
Pero su hambre de arte le llevó a montar, además, su propio proyecto Adda Gallery, que desde 2015 tiene espacio físico en París, Adda&Taxie, 'uniendo fuerzas fuerzas con Taxie Gallery, llevada por otra gran dama del street art, Valeriane Mondot'. Gran conocedora del sector, es consciente de que el arte urbano, a pesar de los prejuicios que puedan tener algunos dentro del arte contemporáneo, 'poco a poco va encontrando su sitio y entra tímidamente en fundaciones y museos'.
 
También las grandes galerías acogen cada vez más a artistas urbanos por la originalidad y frescura de su trabajo. Y no hablemos del atractivo para los inversores con los precios astronómicos que empiezan a cotizar artistas como Banksy, Os Gemeos, o algunos ya desaparecidos como Dondi White. Montana Gallery de Barcelona se inauguró con Os Gemeos, que por aquel entonces vendían obras por unos mil euros, ahora es difícil encontrar obras suyas por debajo de los 30.000'. 
 
La ciudad sigue siendo el lienzo en el que los artistas incipientes quieren dejar su impronta, pero ante la dificultad de hacerlo en la mayoría de ellas, estos buscan cualquier estrategia. 'Siempre se encuentran fórmulas. Me viene a la mente Singapur, donde todo es pulcro, si miras el dorso de las señales de tráfico están repletas de pegatinas y tags, único lugar de donde no son eliminadas', comenta.
 

El arte de comisariar bien