Advertisement

Quizá no reine como en la época del cine mudo o como antes de la reescritura del género que siguió a la Guerra de Vietnam, pero el wéstern no carece de signos vitales, y esto va también por la televisión, donde en los últimos años las plataformas de pago han avivado la llama que prendieron 'El Llanero Solitario', 'Bonanza', 'Gunsmoke', 'La casa de la pradera' o 'Walker'. 

Casas de juego para gatos y perros, pájaros y ovejas, murciélagos y conejos, caballos y peces, ratones y cobayas, e incluso canguros y tortugas. “Pet-tecture: Design for Pets” (Phaidon) explora el fascinante mundo de la arquitectura y el diseño para animales. 

La media naranja de Madame Sushita, Monsieur Sushita, desembarca en Madrid para ofrecernos los mejores y más variados platos de tradición japonesa con influencias de sus viajes por Marruecos, Perú, Tailandia o Hawái.

No era fácil ser mujer en el Salvaje Oeste, y llevar pantalones y una 38 al cinto no siempre mejoraba tus posibilidades. Hablamos de pioneras, forajidas, rancheras, aventureras… Algunas de ellas fueron violadas, esclavizadas, traicionadas o ahorcadas sin piedad. Irati Fernández Gabarain y Nerea Aguado son las autoras del fanzine Mujeres Legendarias del Lejano Oeste, publicado por Ediciones Armadillo.

Del 18 al 28 de octubre más de 100 bares y restaurantes del castizo barrio de Lavapiés forman parte de la VIII edición de este Festival Multicultural de la Tapa y la Música, Tapapiés.

 

La polifacética Coco Dávez, diseña un pañuelo solidario de la firma de moda Compañía Fantástica cuyos beneficios íntegros serán donados a Federación Española de Cáncer de Mama.

La marca de moda UGG® cumple 40. La firma fundada en 1978 por un surfista australiano en la costa de California, hoy forma parte del escenario mundial y es reconocida por su icónica bota clásica que, en su día, utilizaron los surfistas para mantener sus pies calientes. 

<
>

Delaporte

El Paraíso de la electrónica, en Madrid

Paraíso Festival nace en Madrid el fin de semana del 8 y 9 de junio con el objetivo de generar un entorno que sitúe a sus asistentes en un placentero trance musical con mucho baile y propuestas elegantes, delicadas, futuristas y etéreas. Poco antes de cerrarse el espectacular cartel con las dos últimas confirmaciones de GusGus y Tornado, que hacen un total de 38 bandas y DJ, hablamos con José Morán, director del festival, sobre esta primera edición. (ver programación completa por días)

Por Miguel Ruiz Manzano

La tierra prometida de la electrónica plantará sus raíces en el campus de la Universidad Complutense para quedarse en la retina de sus primeros visitantes como una fecha obligada para los años venideros. Hablamos de la electrónica como un amplio concepto ya que, como apunta José Morán, organizador del festival y cofundador y ex director del FIB , “la electrónica ya no es un género nicho, cada vez es más común ver su interacción con todos los géneros, ya que ahora son más los músicos que incluyen componentes electrónicos en temas de pop, indie, soul...”. 

Su cartel busca situar en trance a las miradas más exigentes con exuberancia, sensibilidad y por supuesto temas bailables. Los DJ sets de Apparat y Hot Chip suenan a llenazo asegurado, mientras que otras esperadas visitas como la elegancia de Róisín Murphy y el directo en solitario del gran conocedor del sistema nervioso Floating Points acelerarán el pulso de los que presentes.

Dos días dan para mucha variación de elementos, con un cartel que completa el poliedro con el house nocturno y urbano de Larry Heard a.k.a. Mr. Fingers; Kiasmos, el dúo islandés formado por la ultra sensibilidad al piano de Ólafur Arnalds y la electrónica etérea de Janus Rasmussen; el preciosismo futurista bailable de Guy Gerber; la simbiosis entre la música árabe tradicional y los ritmos modernos de Damian Lazarus & The Ancient Moons; el chute de cafeína que lleva el afro-house de Black Coffee; los bailes inevitables con Dekmantel Soundsystem; y el soul electrónico de Ibeyi.

Por otro lado, los considerados como artistas emergentes especiarán esta cita y hasta el propio José Morán se moja a la hora de elegir sus tres favoritos de cara al fin de semana del 8 de junio, “Yaeji, Kelly Lee Owens o Mateo Kingman van a ser una auténtica delicia, siempre es importante disfrutar de los artistas que conocemos, pero no menos importante descubrir nuevas propuestas”. A estos debemos añadir la agilidad casi asiática de Danny L Harle, el profundo conocimiento musical del londinense Jamie Tiller, el trance inducido de Cumhur Jay y la experiencia sensorial de la barcelonesa Awwz.

Paraíso llega para completar un jardín musical que está viviendo su primavera en la capital, según apunta Morán, con el campus de la UCM como terreno idóneo para plantar la semilla de un proyecto que no se pone límites, “cuenta con un gran recinto verde, es un espacio muy flexible y con muchas posibilidades que además está a poco más de 10 minutos del centro”. Es precisamente el entorno uno de los aspectos que más quieren cuidar para que el público quiera repetir al año siguiente, “nuestros ejes principales son el trato al público, la comodidad y la gestión sostenible”.

Mucho más que música

Los árboles de este edén musical dan frutos. Mientras que 38 propuestas musicales que ocupan el cartel estarán bombeando electrónica desde tres escenarios, la oferta gastronómica y la zona gaming prometen un evento atractivo para los que buscan algo más de lo que brota en los escenarios, “en la zona gastronómica vamos a encontrar un menú seleccionado por una chef con ofertas de todo tipo, también vegetarianas, veganas y sin gluten, con comida de kilómetro cero, de temporada y ecológica en la medida de lo posible, mientras que la zona gaming será un espacio dedicado al recreo y la diversión, ofreciendo un recorrido por juegos de distintas épocas, desde los pioneros digitales hasta la realidad virtual”, adelanta Morán sobre lo que nos vamos a encontrar en este paraíso urbano.

Gus Gus

Programación

 
Viernes, 8 de junio
 
 
Sábado, 9 de junio
 
 

Paraiso Festival · 8 y 9 de junio · Campus Universidad Complutense· Comprar entradas

 

 

El Paraíso de la electrónica