<
>

DORA GARCÍA: El artista sin obra (una visita guiada en torno a nada) Performance. ©Dora García

El artista sin obra (una visita guiada en torno a nada) Performance. © Dora García

 

Lo bello,

lo vivo, lo cotidiano

(4) frescas y sugerentes propuestas expositivas. 

Por Silvia Santillana

(1) Dora García ha participado en algunas de las citas del arte más importantes del planeta: la Bienal de Venecia, São Paulo, la Documenta de Kassel. Y la lista continúa. Es su Segunda Vez en el Museo Reina Sofía, y su primera retrospectiva. En ella, la artista recoge una selección de los trabajos que viene realizando desde los años 90 para explorar, de forma abierta y participativa, las relaciones entre obra, artista y públicos, los mecanismos de narración o los espacios existentes entre realidad y ficción. Así, dentro de algunas de las salas, se suceden varias performances de manera ininterrumpida y en diferentes encuentros (según horario y días) hasta el 3 de septiembre. Una muestra que respira como un organismo vivo, plagado de citas a otros creadores y pensadores, en perfecta sintonía con sus dibujos, vídeos e instalaciones.

(2) El papel del papel impreso
Fruto de una década de investigación, y desde el 25 de mayo al 5 agosto, llega a la sala Alcalá 31 el proyecto Imprimatur de Montserrat Soto. Su título hace alusión a la imprenta, cuya aparición amplió el acceso al conocimiento inaugurando la Edad Moderna, al tiempo que permitió ejercer nuevas formas de control y censura. Con medio centenar de fotografías, una escultura y dos videoinstalaciones, la artista nos brinda la posibilidad de viajar al pasado, desde el medievo hasta la Ilustración, para cuestionar nuestro presente explorando las similitudes entre el invento de Gutenberg e internet.

(3) Objetos cotidianos
En esta pequeña, pero significativa exposición de Twin Gallery que podemos visitar hasta el 2 de junio, la comisaria Sonia Fernández Pan, toma por título la frase As if we could scrape the color of the iris and still see, con el fin de hacer una reflexión sobre la materialidad, formas y biografías de algunos objetos cotidianos. En la muestra ha reunido piezas en cerámica, pintura, vídeo o tie-dye sobre tela, de Ariadna Guiteras (en colaboración con Julieta Dentone), Rebekka Löffler, Lúa Coderch, Eiko Soga y Teresa Solar, quien a título individual expone también en (4) Abierto x Obras de Matadero hasta el 29 de julio. 

Lo Bello, lo vivo, lo cotidiano:cuatro propuestas expositivas muy frescas