<
>

20 años de sueños hechos realidad

20 años de sueños hechos realidad

por Javier Agustí 

La edición especial del 20 aniversario de El Duende se vertebra a partir de veinte palabras que hacen las veces de titulares. A partir de ellas, veinte artículos escritos por hay colaboradores habituales de la revista y firmas invitadas expresamos afectos, anhelos y constatamos lo que ha acontecido en el mundo de la cultura que más nos toca, el de la ciudad de Madrid, en estas dos décadas.

Las que siguen en este breve glosario no llegan a veinte palabras, pero tratan de definir nuestra esencia como revista de cultura y empresa editorial y de comunicación.

Mitológico: En nuestras primeras ediciones llegaban a la redacción muchos discos de flamenco. Algunos llamaban por teléfono a una guardería. En realidad, el nombre se inspira en otros referentes periodísticos: El Duende Crítico de Madrid, de Manuel Freire da Silva, editado entre 1735 y 1736 y El Duende satírico del día, de Mariano José de Larra. El nuestro es El Duende que despidió el siglo XX y entró en el XXI. 

Familia: La gran ventaja de una pequeña empresa es que el equipo es una segunda familia que sumar a la que tienes en casa. Es un privilegio poder trabajar con un equipo de personas a las que quieres y admiras.  

Logo: La cabecera de El Duende ha tenido tres diseños. El actual es el creado por Manuel Estrada (Premio Nacional de Diseño 2017). Es el que más ha perdurado, desde marzo de 2004. Por algo será. El buen diseño, en todas sus vertientes, es algo que hace que nuestra sociedad funcione mejor y que nos comuniquemos y entendamos mejor.

Gratuita: En nuestros inicios escuchamos en varias  ocasiones la frase: “Lo que no cuesta, no vale”  (y que “íbamos a durar dos semanas”). Hoy, ya contamos 1043 semanas a nuestras espaldas. El hecho de ser gratuita (una de las pioneras) nos ha permitido multiplicar impactos y difusión, hacer de la calle nuestro hábitat y de la ciudad nuestro buque insignia. Gracias a todos -la mayoría- los que apostaron porque vieron más allá y confiaron y lo siguen haciendo, en nuestro trabajo y trayectoria. Nuestro máximo agradecimiento.

Grupo Duende: Es lo primero que escucharás si llamas en horario de oficina al 913644688. Integra la editorial que elabora El Duende, así como todo lo que puedas imaginar hecho en papel: revistas, catálogos, libros… Hasta tiburones de papiroflexia. También organizamos eventos de todo tipo. Desde el festival multidisciplinar IK, que en seis ediciones congregó a más de 25.000 personas, a presentaciones a medios, activaciones en locales, montaje de exposiciones (página 76), etc. Ver “La Más Chula”.

Monográfica: La revista lo es desde el número 6, dedicado a la música electrónica. Desde entonces hemos explorado más de 150 temas diferentes. Si no tienes los ejemplares a mano, puedes consultarlos en la Hemeroteca Municipal. En papel, claro. Y leernos también en duendemad.com.

Formato: “Estrechito y alargado”, así es el formato de la revista desde sus comienzos. No había otra igual. Con el realizador Gerardo Yllera hemos producido un vídeo que enfatiza y bromea precisamente con sus dimensiones y que podrás ver muy pronto en algunos cines de Madrid. Ya está confirmado, por ejemplo, el Autocine (autocinesmadrid.es) y en nuestro canal de youtube. Seguimos editando El Duende en ese formato original pero también somos camaleónicos y nos gusta jugar; así es que nos puedes encontrar vestidos con otros trajes: con aspecto de LP de vinilo, libro, álbum de fotos, tablero de Trivial o en forma de calendario, para leer y colgar los 365 días del año. Todos estos y algunos más, han sido los trajes de El Duende. En esta ocasión somos un Manifiesto de Arte e incluimos un póster y varias láminas para que, si quieres, las enmarques y las cuelgues donde más luzcan.

Creadores: El Duende es una revista de creadores. Hemos tenido el privilegio y el placer de poder trabajar, entrevistar y conocer en persona a artistas de todos los ámbitos, cuyas obras podemos disfrutar impresas en nuestra revista.

Chula (La Más): La Más Chula es la agencia de comunicación y eventos de Grupo Duende y organiza “guateques y verbenas”, como nos sugirieron los genios del colectivo de Boa Mistura, que diseñaron el logo. Esta agencia trata cada proyecto con mimo y cariño, bien creándolo desde cero o a partir de lo que tiene en mente el cliente.

¡Gracias!: Podríamos llenar otra revista solo dando las gracias a todos los clientes y marcas, periodistas y colaboradores, fotógrafos, ilustradores, artistas, impresores, repartidores, agencias de prensa y de publicidad, locales que permiten que distribuyamos nuestra revista, suscriptores. A todos los que, de una manera u otra, nos han apoyado en estos veinte años, y esperamos que muchos más. Uno especial a Juan, por cedernos un espacio en nuestros inicios y muchas ideas, a nuestras familias, amores y amigos. Y a vosotros, queridos lectores. “Sin vosotros no seríamos nosotros”. Y aquí paramos, que parece que nos hayan dado un Goya. Gracias, gracias y gracias. Infinitamente GRACIAS. De todo corazón. 

<<Volver al sumario de la edición 20 aniversario>>

20 años de sueños hechos realidad.