Advertisement

Camaleónico, atrevido, con ganas de crear… Rubén Ochandiano ha rodado dentro y fuera de España, en Hollywood y en proyectos independientes.

Dos vidas y una íntima correspondencia mantenida por email entre 2013 y 2016, ahora se hace pública en forma de libro, Regina & Celeste.

El 4 de octubre estrena Es mi palabra contra la mía, donde nos desdobla y se pregunta por qué no hay manera de que nos contentemos con lo que somos.

Para Iseo & Dodosound, la suma de Leire Villanueva y Alberto García.

Llega al Teatro Fernán Gómez una obra planteada como el reverso de un lienzo histórico. En Monsieur Goya, una indagaciónse plantea el exilio del pintor de los pueblos, Francisco de Goya, a partir de miradas subalternas.

El clown emérito del Circo del Sol indaga en los orígenes de la compañía con Kooza, que llega a Madrid el 25 de octubre.

Abandonó una brillante trayectoria profesional como creativo e ilustrador publicitario para abrazar la vida rural y familiar. En 2012 fundó el sello Autsaider Cómics.

Los sonidos frescos seducen cuando aportan novedad, brío y ritmo. Algo que ocurre al escuchar al combo francés Caravan Palace.

El espacio de trabajo y aprendizaje Atelier Solar está organizando las I Residencias Africanas de Creación e Investigación.

Alberto Morillas es el mejor perfumista del mundo. Su gran don es su capacidad para fusionar innovadoras tecnologías naturales con la perfumería molecular de última generación.

<
>

Los cambios en el teatro en los últimos años

Los cambios en el teatro en los últimos años

por Carlota Ferrer*

Pocos cambios de los que se han producido en el Teatro de los últimos años se han comentado tanto como el crecimiento de un circuito de salas off, que sobre todo jalonan Madrid.  

Han dotado al hecho escénico de una proximidad con el espectador que permite mayor intimidad, coincide la dramaturga Carlota Ferrer. Aunque también los grandes escenarios han trabajado este acercamiento “con el uso de la microfonía”, para unos elencos que, en estos 20 años, han cambiado “ligeramente la interpretación actoral. La búsqueda de la verdad ha rebajado la teatralidad y la exageración propias del teatro, y se acerca más a la interpretación cinematográfica”. Ferrer es directora, actriz y coreógrafa, tres energías que se reflejan en sus sensoriales espectáculos, y lo multidisciplinar también se va convirtiendo en frecuente en el conjunto general de nuestra escena. “Los espectáculos en los que hay una fusión de lenguajes escénicos (la danza, la palabra, la música, el audiovisual, los elementos performativos y plásticos), han cobrado mayor presencia en los teatros públicos”, considera, y ya no son exclusivos de países pioneros como “Alemania, Bélgica, Holanda, Polonia...”. No obstante, “todavía no se invierte en investigación ni se tienen las herramientas económicas suficientes para desarrollar esta tendencia”, y “ni de lejos” es “predominante en los directores”. A ellos, ahora les resulta más fácil estrenar, pero más difícil “permanecer en cartel”, porque, sí, se han multiplicado “la cantidad de estrenos al año y el número de salas”, pero muchas, “tarde o temprano acaban teniendo que cerrar”, y “ha disminuido la duración de una obra en gira”. Y es que también estas son más difíciles, los actores “no pueden vivir de un solo montaje, y el pluriempleo hace que el compromiso con un proyecto disminuya en duración”. Además, los programadores no pueden asumir cachés muy elevados, “y si la compañía es grande, el 40% de Seguridad Social dispara la tarifa”. 

Su obra Esto no es la casa de Bernarda Albaestá “girando mucho”, pero no es “lo normal”. Es uno de los montajes más recientes de Ferrer, junto con Blackbird, y entre el 5 y el 22 de julio, trae a Teatros del Canal La vida a palos. Testamento, “un espectáculo teatral metacinematográfico sobre una historia de padres e hijos”, con música flamenca en directo.   

*Carlota Ferrer es directora, actriz y coreógrafa. Despuntó con Los nadadores nocturnos, Max al Mejor Espectáculo Revelación en 2015. Compagina la creación con la dirección, junto con Darío Facal, del Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

<<Volver al sumario de la edición 20 aniversario>>

Los cambios en el teatro en los últimos años