<
>

Vista del showroom de Clorofila Digital.

Clorofila Digital

La magia de la impresión

Por Tere Vaquerizo. Fotos: vista del showroom de Clorofila Digital; montaje de la exposición de El Duende en Cibeles de Cine.

El Duende ha confiado en Clorofila para imprimir las espectaculares ilustraciones de más de cuatro metros de altura que forman parte de nuestra exposición 20 años en cartel, más de 20 artistas en cartelera. Ilustraciones de cine, que puede verse hasta el próximo 9 de septiembre en CentroCentro como parte de la programación de Cibeles de Cine.

El showroom de estos pioneros en impresión digital es un espacio tan innovador como sus productos. Suelos y paredes se asemejan a originales trampantojos gracias a la utilización de materiales de última generación y a la tecnología más vanguardista. 

Hablamos con el director de Clorofila Digital, José Luis Cano, todo un experto en el mundo de la impresión, al frente también de Fotosíntesis desde 1995.

¿Cómo viviste el paso de la impresión analógica a la digital? Fue un cambio importante, y en un principio complejo, ya que dejábamos atrás una tecnología que teníamos muy bien controlada y afrontábamos un mundo totalmente diferente, con una técnica y unos procesos a priori complicados. Pero eso no nos desanimó y pusimos todos nuestros esfuerzos en que el cambio fuera rápido. Sobre todo queríamos ser los pioneros en el uso y control de esta nueva tecnología. Luego las ventajas se hicieron patentes: mayor velocidad de producción, espacios de color más amplios y calidad constante.

En vuestro showroom pueden verse obras de artistas y fotógrafos con los que trabajáis habitualmente, como Ouka Leele o Eugenio Recuenco, imagino que cada uno de ellos os habrá planteado retos diferentes… Desde la inauguración de ARCO en 1982, todos los artistas con los que hemos trabajado y llevamos en nuestra cuenta particular han aportado cosas distintas. Estamos muy agradecidos de haber trabajado para grandes artistas, galerías y coleccionistas durante más de 35 años. Los materiales empleados, las máquinas y sus tintas: UVI, látex, minerales, sublimadas… hacen que sus obras ahora sean muy longevas.

Además del arte os habéis introducido en el mundo de la arquitectura y el interiorismo ¿cómo surgió esta oportunidad? Con los materiales y máquinas de última generación fuimos pioneros en utilizar todo lo aprendido en la decoración interior y exterior.

¿Qué ha sido lo más raro que habéis impreso o el mayor reto al que os habéis enfrentado? Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de imprimir materiales que ellos mismos nos suministran. Esta es una gran ventaja para los artistas y creativos con los que trabajamos. Hemos impreso materiales curiosos como piedras o construcciones de fichas de Lego. Lo más raro que hemos impreso fueron barras de pan. Quedó muy divertido. Lo más difícil yo diría que la réplica exacta en planchas de yeso de la tumba de Tutankamón.
 

Montaje de la exposición de El Duende en Cibeles de Cine.

¿Cuáles son las tendencias en impresión digital? Los textiles naturales, ecológicos, de muy poco peso y compactos. También los materiales rígidos que no contaminan y dan el cien por cien de longevidad a la impresión. En la edición de ARCO 2018 mostramos todos estos productos que pueden verse expuestos ahora en Clorofila.

¿En qué proyectos estáis trabajando ahora mismo? Nuestro próximo reto es tener el mayor banco de imágenes de autor y que se vea en todo el mundo. Hemos ideado algo que vamos a mostrar muy pronto. Ya hay muchos bancos de imágenes, pero prometemos mostrar algo distinto y muy bueno.   

www.clorofiladigital.com

Clorofila Digital, La magia de la impresión