Advertisement

Camaleónico, atrevido, con ganas de crear… Rubén Ochandiano ha rodado dentro y fuera de España, en Hollywood y en proyectos independientes.

Dos vidas y una íntima correspondencia mantenida por email entre 2013 y 2016, ahora se hace pública en forma de libro, Regina & Celeste.

El 4 de octubre estrena Es mi palabra contra la mía, donde nos desdobla y se pregunta por qué no hay manera de que nos contentemos con lo que somos.

Para Iseo & Dodosound, la suma de Leire Villanueva y Alberto García.

Llega al Teatro Fernán Gómez una obra planteada como el reverso de un lienzo histórico. En Monsieur Goya, una indagaciónse plantea el exilio del pintor de los pueblos, Francisco de Goya, a partir de miradas subalternas.

El clown emérito del Circo del Sol indaga en los orígenes de la compañía con Kooza, que llega a Madrid el 25 de octubre.

Abandonó una brillante trayectoria profesional como creativo e ilustrador publicitario para abrazar la vida rural y familiar. En 2012 fundó el sello Autsaider Cómics.

Los sonidos frescos seducen cuando aportan novedad, brío y ritmo. Algo que ocurre al escuchar al combo francés Caravan Palace.

El espacio de trabajo y aprendizaje Atelier Solar está organizando las I Residencias Africanas de Creación e Investigación.

Alberto Morillas es el mejor perfumista del mundo. Su gran don es su capacidad para fusionar innovadoras tecnologías naturales con la perfumería molecular de última generación.

<
>

Danza

Marta Izquierdo, La reconquista de Madrid

Por Anabel Poveda. Foto: Marta Izquierdo en 'She's mine'.

Exiliada voluntaria en Francia desde hace quince años, la frontera franco-española ha sido durante mucho tiempo una separación geográfica que marcó su vida, como la de los exiliados que cruzaban la frontera en busca de libertad. El próximo mes de diciembre vuelve a su Madrid natal para bailar en Naves de Matadero, y confiesa que la ocasión le produce emociones complejas. Su familia y amigos tienen la oportunidad de hacerle el regalo que más le gustaría recibir: “una fiesta muy larga”.

La vida de Marta Izquierdo está marcada por la danza, el arte y la creación, y buena muestra de ello es que el regalo que más le ha gustado recibir en su vida fue una danza; y el que más le gustó hacer, consistió en un ticket para la ópera. Del 27 de noviembre al 16 de diciembre aterriza en Naves Matadero y nos invita a regalar entradas para sus espectáculos porque te hacen pasar por diferentes emociones, te hacen sentir vivo y reflexionar. No te dejan impasible.

¿Cuál ha sido el regalo que más te ha gustado de los que te han hecho?
Una danza.

¿Cuál ha sido el regalo que más te ha gustado hacer? 
Un ticket para la ópera.

¿Qué regalo te gustaría recibir?
Una fiesta muy larga.

¿Qué regalo te gustaría poder hacer?
No sé, no me gusta el condicional, me gusta la realidad. Pero un viaje.

En relación con ello, dime ¿por qué sería un buen regalo comprar entradas para tus espectáculos de Madrid? 
Porque mis espectáculos te hacen pasar por diferentes emociones, y te hacen sentir vivo y reflexionar, no te deja impasible, cuestionando al ser humano.

¿Qué vamos a ver el próximo mes de diciembre en She's mine, en Matadero?
En She’s mine vamos a ver una mujer, un hombre y una gallina. Ella construye todo un mundo, él es un músico que no toca nada y la gallina es ella misma. She’s mine hace alusión no sólo a las estrellas populares hechas a mano, sino también a aquellas, efímeras y desechables que parecen decir "Me gustaría excitar al mundo entero tan sólo un instante”. La presentación de She’s mine estará acompañada de un encuentro con el público y un mini concierto creado por mí misma y Samuel Pajand (creador de sonido).

Durante tu estancia en Madrid también podemos ver Practice makes perfect. ¿Cómo lo definirías?
En Practice Makes Perfect vamos a ver un viaje y un encuentro entre la tradición y lo contemporáneo. Exiliada voluntaria en Francia desde hace quince años, la frontera franco-española ha sido durante mucho tiempo una separación geográfica fantasmeada o abstracta. Y, por tanto, se trata de una frontera natural muy concreta: los Pirineos. En este nuevo proyecto experimento esta frontera, recorriéndola físicamente, interesándome así por el paisaje y las leyendas que lo habitan. Mi imaginación coreográfica está alimentada por los Pirineos, esa frontera natural marcada por trágicos desplazamientos como la de los exiliados republicanos. La escritura coreográfica integra un objeto rudimentario, un bastón: atributo del paseante, del domador, del guerrero o del bufón que permitirá conectar las danzas folklóricas practicadas de una parte y otra del Pirineo. La de los bailes de los bastones típicos de Cataluña (Ball de bastons) que se remonta al 1151, danza tanto guerrera como agraria bailada por hombres, y la de los bailes de bastones provenzales (L’Arlequine) practicadas por mujeres como ritual mágico-religioso para despertar las fuerzas de la tierra. Practice Makes Perfect contará con la colaboración artística del grupo folklórico ‘Madrid, el Candil’, encargados de provocar en la pieza el encuentro entre el documento y la ficción.

También impartirás un taller titulado "Tu propia tradición". ¿A quién va dirigido y en qué consiste? 
A partir de la acción de ‘contar’ una experiencia ligada a la tradición o a la noción de ritual, se construirá una serie de solos y de momentos de grupo. Deconstruiremos y reconstruiremos esos momentos buscando algo más en ellos, como si quisiéramos inventar una tradición nueva, una que nos pertenezca a nosotros y que responda a nuestras necesidades de hoy. Está dirigido a artistas, a comunidades de migrantes, a grupos LGTB de Madrid que practiquen algún arte o no y a todo tipo de personas a quienes esta cuestión pueda interesar.

Para alguien afincado en Francia desde hace años, ¿qué significa volver a su ciudad natal? 
Pues… es como una reconquista, un reencuentro con mis propias raíces, la familia, los antepasados, la memoria, y un Madrid por el que tengo muchas emociones muy complejas.

¿Nos queda mucho que aprender del modelo cultural francés? 
¡Sí, claro! El modelo francés… no es un modelo, es que Francia ama el arte y a los artistas, e intenta protegerlos. España no funciona de esta manera, los españoles aman el arte, pero no se dan cuenta de que hay que poner mucho y crear una economía para que la creación y la investigación no dejen de existir, para que los artistas tengan la oportunidad de desarrollarse y seguir cuestionando su propio gesto artístico, y para no caer en la producción de piezas que son todas iguales.

She’s mine. Naves de Matadero Madrid. Nave 10. Sala Max Aub · 12-13 diciembre · 12 € / Practice makes perfect · 14-16 de diciembre · 12 € · 

Danza: Marta Izquierdo, la reconquista de Madrid