<
>

Música: Pájaro Sunrise

La música, como compañía

Por Miguel Ruiz. Foto © Maruxa Caeiro.

Yuri Méndez ha encontrado una nueva ruta con su nuevo disco: W, una cálida compañía en un frío amanecer, con canciones que transmiten una energía positiva latente en cada una de las nueve piezas que componen el disco. ¡Su música es un regalo para los oídos!

¿Es más difícil componer una canción triste o alegre? Muchas veces tengo que hacer música por encargo para anuncios o bandas sonoras, no me resulta difícil componer una canción triste ni alegre. Lo difícil es combinar ambas como en Trembling Stars, una canción sobre estar muy perdido que se va transformando en un mensaje esperanzador.

¿Qué pieza supone W en tu puzle discográfico? Me he hecho mayor, incluso tuve dudas sobre si mantener el nombre de Pájaro Sunrise. W es animado y también reposado. Antes buscaba a ciegas, ahora es una búsqueda más dirigida. Tengo mucho más claro lo que quiero contar.

¿Qué buscas regalar con tu música? Devolver lo mismo que la música me dio en la adolescencia. En momentos en los que parece que estás aislado del mundo, la música te puede hacer mucha compañía porque te hace sentir que hay un mundo de personas que piensan como tú y que pueden estar pasando por lo mismo.

¿Cuál ha sido la descripción más inverosímil que has leído sobre tu música? Con Kulturkatzenjammer tardé meses en grabar las baterías, era el primer disco en el que estaba yo solo ante el peligro y nunca le había dedicado tanto tiempo a nada. Pues en una crítica que leí decían que se notaba que era un disco inacabado al que no se le había dedicado mucho tiempo. ¡Joder! (risas)

¿Cuál ha sido el mejor regalo que te han hecho? Hace unos años pensé en publicar un libro de poemas y al final me eché para atrás, pero una amiga diseñadora creó un ejemplar único del libro muy bonito. Es lo más guay que alguien me ha regalado.

¿Y el mejor que has hecho tú? Cuando nació el hijo de Sebas, el que fuera batería de Pájaro Sunrise, le hice una canción que era una nana y Ester Rodríguez hizo unas ilustraciones muy bonitas para la encuadernación del single con un cuento que era la letra de la canción.  

Un pajarito me ha dicho que estabas trabajando en una banda sonora... La peli se llama 4 Latas y es una road movie para Netflix de Gerardo Olivares. Entre otros, en el reparto están Jean Reno, Hovik Keuchkerian y Arturo Valls. Nunca había hecho una banda sonora entera y esta es de 54 minutos, por lo que ha sido un reto difícil pero muy divertido.  

W, de Pájaro Sunrise, ya está a la venta en LP y CD. En la Fnac lo tienes a 12,99/17,99 € en CD/vinilo. 

Música: W, nuevo disco de Pájaro Sunrise