Advertisement

El aterrizaje inminente de 'Superlópez' en las pantallas grandes (protagonizada por Dani Rovira) ha convertido 2018 en el año de Jan, creador del personaje en los tebeos.

Entre las joyas internacionales que nos acerca este año el Festival de Otoño, destaca el premiadísimo montaje Lokis, del director polaco Lukasz Twarkowski, que arrasó en los Premios Nacionales de Teatro de Lituania.

DANZA: marta Izquierdo vuelve a su Madrid natal para bailar en Naves Matadero.

Regalar es un arte en el que se conjuga buen gusto, empatía y una pizca de suerte. Acierta con el regalo mirando el pasaporte. La cultura de cada país condiciona mucho a la hora de sorprender con un presente… para bien. Te anotamos algunos consejos que hemos recolectado.

Alicia Sornosa fue la primera y única mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto y desde entonces no ha dejado de recorrer kilómetros con fines solidarios. 

<
>

 

Así fue

Pablo Und Destruktion, Sangre, sudor y música

Por Andrés Castaño. Foto Alejandro del Estal. 

Impresiona. Pablo Und Destruktion posee la fuerza del guerrero, la oscuridad del alma y la intemperie del trovador. Verlo en el Lara potencia esas sensaciones. Lucía un traje nuevo, “me dice un amigo que parece que es de cura”, bromeaba. Se sabe minoritario, pero no le importa, lo suyo no juega la liga del consumo rápido. Es venerado por ese colectivo que alaba sus letras, su autenticidad y su manera de posicionarse ante las cosas. 

Le acompañó un trío regio. Pablo demostró tener tablas para romper la barrera con el público, moverse con soltura por el patio de butacas. Sabe recoger ese cruce entre lo político, lo espiritual y lo salvaje. Están ahí elementos como el pensamiento libre, la lucha sindical, Limonov, la Historia, y el amor, presidiendo toda esa escena desde el fondo.

Sensaciones del público

Esa fiereza, a la par que la sensibilidad, ha cautivado a Berta, presentadora de televisión, fan de Pablo que repite y que sale satisfecha. “Pablo Und Destruktion tiene algo de lo que presumir: actitud, credibilidad y mucha fuerza en directo” afirma con vehemencia Pablo, dueño de la tienda de camisetas Feta. También se ha prodigado por otros lares como me señala Vera, directora de la compañía La Sociéte de la Mouffette, que conoció a Pablo porque actúo en Cine, la quinta obra de la compañía de teatro La Tristura, y le interesaba ver qué tal en directo. “Alucinante; traspasa, llega”, así me confirma Ander, ingeniero, después de ver por primera vez a Pablo Und Destrutktion.

La sorpresa

Una grata sorpresa fue la versión de Jacques Brel, creo que de Quand on a que l’amour, con letra propia criticando a Gijón, su ciudad natal. Que según explicó la han escogido para promocionar Asturias. Es un declarado fan de Brel, de su voz, de su interpretación y de su gestualidad y de su canción Mathilde.

Momento "SON"

Hubo unos cuántos. Mis Animales siempre suena pletórica y, La Vida A Veces Es Hermosa, sana el alma. Extranjera te sumerge en su relación con la alemana afincada en Asturias Fee Rega. Y Conquistarías Europa, sonó a salvación. Pablo desborda con esa épica, que le confiere algo de héroe, de misticismo, de fe y decadencia. Con una mirada con orgullo a las raíces, al terruño, a la gente. También fue improvisado que subiera al escenario Alberto Acinas e interpretara una canción salvaje, de esas liberadoras.

Así fue: Pablo Und Destruktion