Advertisement

El arte peruano será protagonista durante las próximas semanas en Madrid. El país andino es el país invitado de ARCOmadrid 2019, la feria de arte contemporáneo más importante de España.

Un país encaminado a lograr edificios y espacios que parezcan surgidos de la propia naturaleza.

SON Estrella Galicia –la división de proyectos musicales de la cerveza Estrella Galicia– se convierte en 2019, en el año de las celebraciones para saborear las mieles del éxito y coger impulso para afrontar el futuro.

Con la “piel-piel” como protagonista, hemos seleccionado algunos de los productos de alta calidad y envidiado diseño.

<
>

 

Exposición

CÓMIC con mayúsculas

 

Por Silvia Santillana

 

Este año se celebran los 20 años de las Ayudas Injuve para la Creación Joven en el apartado de Cómic por lo que la institución ha organizado una exposición muy especial con obras de los premiados a lo largo de todas las convocatorias, una muestra muy representativa de los diversos estilos que ha generado este campo de la creación artística y literaria.

 

La sala de exposiciones del Injuve, la Sala Amadís acoge la exposición ’20 años de Cómic Injuve”, una selección del trabajo de quienes han sido merecedores de las Ayudas Injuve para la Creación Joven en sus dos décadas de existencia. Según Gerardo Vilches, comisario de la muestra, la diferencia con otras ediciones es que, en lugar de mostrar sólo las obras ganadoras, también pueden verse reproducciones de los trabajos más recientes de estos autores. “Entendemos que es la manera más efectiva de mostrar la evolución de cada uno. Esto va a resultar muy sorprendente, por la enorme diferencia que hay en muchos casos”, añade.

   

Son obras de Pablo Auladell (ganador del Premio Nacional de Cómic), Antonio Hitos, Francisco Marchante, Elías Taño, Marta Chaves, David Rubín, José Pablo García, Yeyei Gómez y muchos más; varias generaciones de dibujantes, de estilos y temáticas muy diversas. “Junto a sus reproducciones, pueden verse algunos de sus libros, porque también nos parece importante incidir en que el cómic es un arte en el que lo importante es el producto impreso y terminado: un cómic se hace para ser leído en este soporte”, señala. 

 

Nos cuenta que el cómic español está viviendo un momento creativo fabuloso. “Hay una libertad autoral enorme, y múltiples oportunidades para publicar, en editoriales profesionales o microeditoriales del circuito más alternativo, pasando por la autoedición, donde está creciendo una escena joven muy interesante, y, por supuesto, internet como gran escaparate mundial”.

 

Si hablamos de tendencias actuales, el panorama es igual de heterogéneo, “existe una gran variedad, pero simplificando, podemos decir que hay una línea muy asentada ya de novela gráfica, en la que caben temáticas diversas (autobiografía, memoria, historia, costumbrismo, pero también temáticas aventureras y fantásticas...), una línea más experimental y gráficamente rupturista, desarrollada en editoriales más pequeñas y en fanzines, y una línea más humorística, género de gran tradición en España”. /

 

Exposición 20 años de Cómic Injuve, Sala Amadís. Ortega y Gasset, 71. Del 22 de noviembre al 18 de enero. www.injuve.es

 

Exposición: CÓMIC con mayúsculas