Advertisement

El aterrizaje inminente de 'Superlópez' en las pantallas grandes (protagonizada por Dani Rovira) ha convertido 2018 en el año de Jan, creador del personaje en los tebeos.

Entre las joyas internacionales que nos acerca este año el Festival de Otoño, destaca el premiadísimo montaje Lokis, del director polaco Lukasz Twarkowski, que arrasó en los Premios Nacionales de Teatro de Lituania.

DANZA: marta Izquierdo vuelve a su Madrid natal para bailar en Naves Matadero.

Regalar es un arte en el que se conjuga buen gusto, empatía y una pizca de suerte. Acierta con el regalo mirando el pasaporte. La cultura de cada país condiciona mucho a la hora de sorprender con un presente… para bien. Te anotamos algunos consejos que hemos recolectado.

Alicia Sornosa fue la primera y única mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto y desde entonces no ha dejado de recorrer kilómetros con fines solidarios. 

<
>

Viajes

La Navidad más auténtica

Pasar las fiestas de Navidad, en casa, es algo muy entrañable, pero, sinceramente, bastante repetitivo. ¿Y si en vez de “volver a casa” nos vamos en familia o con amigos para descubrir las fiestas navideñas en su verdadera esencia? La imagen idílica que todos tenemos en mente de esas Navidades, blancas como la nieve es, sin duda, la de Viena.

Hay viajeros que durante todo el año buscan la oportunidad para hacer una escapada en la que descubrir un rincón del planeta. Y hay destinos que tienen una oferta tan atractiva y completa que te piden repetir. Viena es uno de ellos, especialmente en las últimas semanas del año. La capital austríaca es una de las ciudades en las que las fiestas navideñas tienen mayor arraigo y encanto y en las que una magia y atmósfera especial se adueñan de sus calles, plazas y parques.

Kultur-Weihnachtsmarkt Schloss Schoenbrunn. (c) WienTourismus Christian Stemper.

A lo largo de los meses de noviembre y diciembre (hasta el día 23) el ambiente prenavideño en un paisaje invernal de ensueño se desarrolla en el evento conocido como “Invierno en el MQ” en el Museums Quartier, el distrito de los museos de Viena, con una gran cantidad y calidad de propuestas culturales y de ocio y en el que hasta el más escéptico de la Navidad puede disfrutar de este período vacacional de un ambiente lleno de encanto. 

Los Mercadillos y sus plazas

Desde mediados de noviembre los mercadillos abren sus puertas en las plazas de Viena. En ellos encontrarás puestos de comida, bebidas y dulces, artesanía y adornos navideños, juguetes y artículos de decoración, etc. En su delicioso entorno, además, se suelen celebrar todo tipo de actividades culturales y de ocio. El mejor ejemplo es precisamente el mayor de ellos, el mercadillo navideño del Ensueño de la Navidad vienesa en la Rathausplatz (Plaza del Ayuntamiento; del 16 de noviembre al 26 de diciembre). Sus cerca de 150 puestos están rodeados de árboles con decoración navideña que forman parte de un parque de 3.000m² de superficie, cuyos senderos puedes recorrer patinando sobre hielo.

© WienTourismus_Christian Stemper.

El mercadillo conocido como Aldea Navideña en la Maria-Theresien-Platz, situado entre los museos de Historia del Arte e Historia Natural (los museos de Viena son otro de sus ingredientes más apetitosos para visitar la ciudad), expone artesanía y regalos navideños en cerca de 70 puestos (desde el 21 de noviembre a los últimos días del año, en que pasa a ser Aldea de Nochevieja). La música en directo, con coros de góspel, incluidos, ayudan a crear la atmósfera más navideña que recuerdes.

Otros mercadillos llenos de encanto son el Mercadillo Cultural y Navideño (y de Año Nuevo) ante el Palacio de Schönbrunn (abierto del 27 de diciembre al 6 de enero) o el Art Advent, ante la Iglesia de San Carlos (Karlskirche; del 23 de noviembre al 23 de diciembre).

El Mercadillo invernal de la Plaza de la Noria del Prater (si eres cinéfilo/a no podrás olvidarla de la película El tercer hombre), así como otros pequeños mercadillos en diversos distritos de la ciudad, están abiertos en el día de Nochevieja.

La ciudad de la música

Los amantes de la música tienen en Viena un destino privilegiado. La ciudad natal de Schubert, Schönberg o los Strauss, tienen una oferta musical durante estas fechas que enamora hasta el más duro de oído. En diciembre, durante los fines de semana, puedes acceder a los Cantos internacionales de Adviento con la participación de coros de todo el mundo. ¿Quieres algunas sugerencias? Puedes acudir a la Catedral de San Estebana la iglesia de los franciscanos conventualesa la iglesia barroca de Santa Ana en la que se presenta la “Magia de la Trompeta“ o a la de la Orden de Malta.

Graben. © Peter Rigaud.

Graben. © Peter Rigaud.

El 21 de diciembre se celebra el concierto de gala Christmas in Vienna, con grandesestrellas del mundo de la ópera en la Konzerthaus. Y la célebre escolanía de los Niños Cantores de Viena actúan durante el Adviento en su sala de conciertos MuThTambién en la Eroica-Saal, del Palacio Lobkowitz, se pueden escuchar conciertos barrocos prenavideños con instrumentos originales tocados por el Clemencic Consort. La oferta es amplia en cantidad y calidad. 

La Nochevieja en Viena

Viena te ofrece muchas alternativas para que vivas una despedida de año de la manera más divertida posible. Es una fiesta que se vive a tope y con mucha alegría. Tanto para el que quiera una noche desenfrenada como más familiar. Hay opciones para todos los gustos. Y con un dato importante a tener en cuenta: durante la Nochevieja circulan durante toda la noche todas las líneas de metro y la mayoría de las líneas de tranvía y autobús de Viena, una ciudad donde el transporte público da mucha envidia y cuya frecuencia de paso es muy alta.

Todas las calles, ya sean del centro histórico como moderno se convierten en el escenario de una fiesta vibrante. Cerca de 700.000 personas acuden cada año a lo que se conoce como el Sendero de San Silvestre (la población de Viena es de 1,84 millones, es la sexta ciudad más grande de Europa), en el casco antiguo. Paseando por él puedes ir disfrutando de uno a otro espectáculo al aire libre. Es una megafiesta de la que disfruta y participa toda la ciudad. En todo el recorrido de este “Silvesterpfad” tienes a mano alguno de los 60 puestos de gastronomía en los que degustar reconfortantes platos típicos: sopa de gulasch, salchichas Sacher, Kaiserschmarren o, para los más golosos, Krapfen rellenos de mermelada, chocolate y crema pastelera (lo que nosotros sería una berlina), así como como ponche y cava.

Altwiener Christkindlmarkt. (c) WienTourismus Christian Stemper.

Altwiener Christkindlmarkt. (c) WienTourismus Christian Stemper.

La gran fiesta de Nochevieja arranca temprano, a las 14:00 h, con gran variedad de propuestas culturales y de ocio. Entre otras, conciertos de todos los estilos, desde pop a jazz y música clásica, sesiones de DJ y bailes organizados por escuelas de la ciudad. Para los niños hay también una programación especial.

Para los que busquen el punto más clásico y tradicional de la Navidad vienesa, no hay que perderse el concierto que a las 19:00 h. se retransmite en directo con El Murciélago, la famosa opereta de Johann Strauss, en la plaza Herbert-von-Karajan.

Varios conciertos de Nochevieja y Año Nuevo llenan de música la ciudad. Varias orquestas, como la Sinfónica de Viena, la Wiener Hofburgorchester, el Wiener Ring-Ensemble, la Tonkünstler-Orchester Niederösterreich, la Strauss Festival Orchester o la Wiener Residenzorchester, entre otros, permiten disfrutar de actuaciones musicales de primerísima calidad.

Las campanadas del nuevo año

En la medianoche del último día del año, tras las campanadas desde la catedral, el equivalente a nuestras uvas de la Puerta del Sol sería bailar en la Plaza del Ayuntamiento el vals El Bello Danubio Azul, mientras unos espectaculares fuegos artificiales llenan de luz el cielo de la ciudad. Aunque no es la única opción, otros muchos, por ejemplo, escogen algún otro lugar con encanto para despedir el año, como el Prater (desde las 20 h.) en donde te puedes montar en la noria gigante y brindar con cava dando la bienvenida al nuevo año disfrutando del espectáculo pirotécnico desde una perspectiva privilegiada.

 

Viajes: La Navidad más auténtica