Advertisement

Arte

Perú aterriza en Madrid

 

El arte peruano será protagonista durante las próximas semanas en Madrid. El país andino es el país invitado de ARCOmadrid 2019, la feria de arte contemporáneo más importante de España y uno de los eventos culturales de mayor proyección internacional de nuestro país. Bajo su paraguas, además, decenas de exposiciones y eventos se sucederán en diversos espacios de la ciudad.

Mariella Agois Manto 1. 2018.

 

En ARCOMadrid, que se celebra del 27 de febrero al 3 de marzo en Feria de Madrid, Perú exhibirá un stand oficial comisariado por Jorge Villacorta con el que quiere mostrar el desarrollo de su arte contemporáneo y su proyección de futuro, en confluencia con una herencia tradicional milenaria. Este espacio, diseñado por el arquitecto Paulo Dam, y al ingeniero electrónico Kiko Mayorga tomará como referencia la maloca amazónica (casa comunal ancestral; centro de encuentro y saberes en los pueblos del Río Amazonas) en la que también cobrarán protagonismo las nuevas tecnologías.

En la feria, siete galerías peruanas contarán con presencia en diferentes salas, en las que se destacarán las exhibiciones del programa ‘Perú en Arco’ que suma a 23 artistas peruanos siendo uno de los principales atractivos de esta edición de la feria. El espacio arquitectónico de estas galerías ha sido diseñado por las arquitectas peruanas Mariana Leguía y Maya Ballén.

Claudia Garay. Cannon Fooder. 2018.

 

Las galerías peruanas representadas son 80M2 Livia Benavides, Del Paseo, Forum, Ginsberg, Impakto, Revolver y Wu. Los artistas han sido seleccionados por Sharon Lerner, en la que se destacan figuras como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León.

  • Miguel Aguirre. Sueño con Ser Dueño. 2018. En colaboración con Elvia Paucar. De la serie Paroliberismo.
  •  

Arte peruano por toda la ciudad

Alberto Casari. Guru Ji, 2018.

 

Cerca de una veintena de exposiciones se llevarán a cabo en diferentes espacios de la ciudad. Entre ellas, en Espacio Fundación Telefónica, Nasca, buscando huellas en el desierto (del 22 de febrero al 19 de mayo), en la que se explora una de las culturas más fascinantes y enigmáticas del antiguo Perú.

El Museo Reina Sofía acogerá la muestra Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930 (del 20 de febrero al 27 de mayo). A partir de la trayectoria de la influyente revista de arte peruana Amauta (1926-1930)fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui, se recorre a través de más de 250 obras (pintura, dibujo, escultura y fotografía, hasta piezas de arte popular y documentación) el panorama de todo un  movimiento intelectual y artístico latinoamericano.

Matadero Madrid presenta Amazonías, exposición de arte amazónico contemporáneo, a la que da entrada un mural Kenné.

En Centrocentro, la sala que alberga el Ayuntamiento de Madrid, se programa la exposición  Raimond Chaves & Gilda Mantilla (del 22 de febrero al 26 de mayo)

En el Centro Cultural Conde Duque se expone en su Sala de Bóvedas Video-translaciones: Miradas x Espacios, en la que confluye el trabajo de dos generaciones de videocreadores peruanos.

El Museo del Prado, dentro de su programa “La Obra Invitada” presentará un cuadro que representa las alianzas religiosas y políticas entre los incas y los jesuitas mediante El matrimonio de Martín de Loyola y de doña Beatriz Clara Coya Ñusta, y de Don Juan Borja con Lorenza Ñusta.

ESTRATOS. Javier Silva. ROSTRO CON PECES.

El CA2M, Centro de Arte Dos de Mayode la Comunidad de Madrid (24 de febrero al 25 de mayo) expone las obras deArmando Andrade Tudela, bajo el comisariado del también artista Daniel Steegmann

Casa de América acoge(del 21 de febrero al 27 de marzo)Estratos de un paisaje. Fotografía contemporánea peruana en la colección Jan Mulder.

Maya Watanabe ganadora del premio Han Nefkens presenta su trabajo audiovisual Liminal en La Casa Encendida (del 27 de febrero al 31 de marzo).

En la Real Academia de Bellas Artesde San Fernando podremos ver En orden de aparición - Arte peruano y latinoamericano de la colección Hochschild.

O en El Instante Fundación (del 22 de febrero al 22 de marzo) la muestra promovida por CIFO Europa con artistas peruanos de la colección de Ella Fontanals Cisneros y de Alberto Rebaza Torres, Armando Andrade de Lucio, Juan Carlos Verme Giannoni.

Para más información, visita www.arcoperu.pe.

 

 

Arte: Perú aterriza en Madrid