<
>

Obra ganadora del Concurso Save The Colors

Ya tenemos ganadora en el concurso Save The Colors, pero el mayor regalo lo hemos recibido nosotros, que hemos disfrutado recibiendo no solo un aluvión de ilustraciones (cerca de 600) coloreadas de todos las maneras y estilos imaginables, tanto en formato digital como a mano sobre papel, sino con la gran cantidad de mensajes cariñosos y emotivos con los que artistas de todas las edades, desde Edu, de 4 años a María Teresa, de 84, acompañaban a sus obras.

El jurado ha decido escoger como ganadora la ilustración creada por Patricia Joven (Zaragoza, 1984), quien escogió los elefantes dibujados por María Diamantes para llenarlos con el color de todo tipo de elementos de uso común fabricados en plástico. El jurado ha estimado que su obra es merecedora del premio por su originalidad al plasmar la concienciación sobre el medio ambiente que transmite el proyecto Save the colors.

Patricia trabaja en el estudio de animación Pixelypincel junto a su hermana Irene, un proyecto residente en el proyecto colectivo Harinera Zaragoza. Su relación con el arte la tiene, “desde que tengo uso de razón”, nos comenta. Es Licenciada en Bellas Artes en 2010, y realizó varias especialidades dentro del sector audiovisual. En su proyecto llevan a cabo talleres de animación en vídeo para niños y mayores con la técnica de stop motion y sus variantes.

Además de en Zaragoza, estos mismos talleres los han realizado también durante varios años en Etiopía (tierra de elefantes, por cierto), sobre todo en las colonias de verano. “El último año montamos un Taller de Youtubers, en el que les enseñábamos a hacer sus propios vídeos, e insistimos en la idea del "pensamiento crítico" y la "crítica constructiva"; tanto para elegir qué vídeos ver, como para evitar comportamientos de bullying y trolleo”, señala.

Su obra ganadora del concurso Save The Colors tiene mucha relación con sus prácticas habituales, en las que la reutilización es constante: “Lo que empieza siendo una botella de plástico pasa a ser un pez animado, luego se transforma en un monstruo, y así, taller tras taller, vídeo tras vídeo, hasta que acaba en el contenedor de reciclaje”.

Ya que varios músicos han participado en el proyecto, difundiéndolo y coloreando las ilustraciones le preguntamos quién le gustaría que pusiese música a una posible animación hecha con el dibujo ganador: “Me encantaría que fuese del violinista Ara Malikian, con su versión de la canción Misirlou, de la Banda Sonora de Pulp Fiction. Me imagino una animación muy clara con este tema y esa ilustración, con las bolsas de plástico volando hasta transformarse en elefantes”

¡La ganadora del concurso recibirá un portátil LG Gram!

Ganadora del Concurso Save The Colors