Advertisement

Llevada al cine en 1963 por Joseph Losey, con guion del mismísimo Harold Pinter, esta novela breve fue la obra más popular del escritor inglés Robin Maugham.

Este próximo 20 de septiembre comienza el ciclo de conciertos "Suena Conde Duque" en el Centro Conde Duque. Cinco meses de actuaciones en vivo pero también con talleres y clases que imparten los propios artistas que ocupan el cartel.

El dúo de technopop formado por Enrique F. Aparicio (Esnórquel DJ) y Rocío Saiz (Las Chillers) empezará el otoño de la mejor manera posible: con su puesta de largo.

Dani de la Orden ya conoce lo que es trabajar en una producción de cine de autor y enfrentarse a dirigir varios capítulos de Élite, el éxito de Netflix. El viernes 13 de septiembre estrena su nueva película, Litus.

Mucho más que un festival, SON Estrella Galicia Posidonia es otra historia y este año vuelve para “alargar” el verano en Formentera.

<
>

 

 

GUÍA KYMCO

La peliculera

El click que congela el mundo

En una era digital, de prisas y estrés, nunca se ha necesitado tanto la fotografía analógica. Los chicos de La Peliculera hacen hincapié en el disfrute del tiempo de espera del revelado, la emoción de la recogida y la contemplación en la intimidad.

 

Por María Segade · Foto: Carlos Luján para El Duende

 

Marta Huguet Cuadrado y Emilio José De Alba (que no pudo posar en la foto al estar de viaje) tienen una tienda joven, de año y medio, dedicada a la fotografía analógica. Los miles de instantáneas que envuelven al que entra en su local despiertan las ganas de coger una cámara y lanzarse a la calle. Para ellos todo aquel que tenga algo que contar tendrá talento. Marta profundiza sobre este arte tan democrático.

 

¿Son buenos tiempos para la fotografía analógica? La gente necesita la magia de lo analógico y el anclaje a un proceso lento, que te obliga a ir despacio y disfrutar de la espera. Hoy más que vivir, transitamos, y la fotografía analógica te ayuda a frenar y pensar qué es lo que quieres contar.

 

¿Cómo os perciben las nuevas generaciones? Muchos jóvenes vienen porque heredan cámara y buscan consejo. Respetan el proceso, pero juegan con imaginación.

 

¿Sentís que la zona en la que estáis ayuda? ¡Nos encanta el Barrio de Las Salesas! Entre Chueca y Malasaña están los locales más creativos de la ciudad. Con Madrid Central pasear es mucho más agradable.

¿Con cuál de vuestros productos se iría feliz un friki de la fotografía? Con la cámara estenopeica Solarcan. Puedes captar el movimiento del sol durante meses atando la lata a tu balcón.

 

¿Cuál es el valor añadido del analógico? Estás más presente en la sesión de fotos, conectas. En digital hay una presión constante sobre cómo está yendo el trabajo.

 

¿Tiene cada carrete un lenguaje? ¡Claro! Para el retrato la familia de película Kodak Portra da tonos de piel maravillosos. Si te apetece algo más loco, prueba Revolog-Dubblefilm, o el HP5 de Ilford si te gusta la emulsión de blanco y negro.

 

¿A qué colectivo de fotógrafos debemos seguir? @Afilmcosmos tiene fotos supercreativas.

 

¿Se adapta la cámara para imitar al móvil? ¡Al contrario! Las aplicaciones imitan el acabado de la película y de la cámara. En cualquier red social hay fotos hechas con Huji o Hipstamatic pero es mejor lo inesperado del carrete.

 

¿Cómo se ha avanzado en los materiales para que sean menos contaminantes? Lamentablemente hay procesos químicos no muy ecológicos. Impartimos un taller de revelado con Caffenol, del café, que minimiza el impacto.

 

¿Desde dónde se toma la foto más bonita de Madrid? La vista desde la terraza del Círculo de Bellas Artes es sobrecogedora. Para algo más íntimo, el Jardín Botánico.

 

¿Alguna foto te hizo llorar? Ryan Muirhead me provoca escalofríos.

 

La Peliculera

Argensola, 2. T. 913 104 418. horario: M-V 11-20:30 h; S y L 11-14:30 h y 16:30-20:30 h / lapeliculera.com

 

Haz clic aquí y conoce dónde encontrar tu guía KYMCO.

GUÍA KYMCO: La peliculera