Advertisement

 

Festival Muestra-T

Arte y acción juvenil al servicio

de la lucha contra el acoso

Talleres, representaciones teatrales, música, literatura y cine son algunas de las expresiones artísticas y actividades que integran la I Jornada Infantil y Juvenil contra el Acoso Escolar que organiza los próximos días 14 y 15 de junio Muestra-T, el festival cultural de Madrid Orgullo, en Matadero de Madrid, en colaboración con Intermediae.

Bajo el lema Contra el Acoso Escolar, MUESTRA T, esta jornada tiene como objetivo presentar iniciativas a jóvenes y organizaciones, como Amnistía Internacional o el Aula LGTBI de Arganda del Rey para denunciar situaciones de acoso escolar. “Buscamos contribuir a concienciar a toda la comunidad educativa - explican los organizadores - de la necesidad de combatir activamente contra toda forma de violencia y discriminación en nuestras aulas y sobre todo contra el acoso escolar, que es probablemente el primer ataque a la diversidad que puede experimentar un niño o una niña”.

Jóvenes del IES Herrera Oria, de la mano de Amnistía Internacional, impartirán en elTerrario de Intermediae Matadero un taller en el que compartirán con otros jóvenes sus experiencias como animadores y monitores en campañas contra el bullying, mientras que los alumnos el IES Duque de Rivas, interpretarán varias piezas de microteatro, dirigidas por la profesora Zainab Mustafá  que conforman el  proyecto DiverSOS e Iguales “Este proyecto es una estrategia educativa donde los actores, que son los propios estudiantes, actúan como pedagogos para denunciar las vulnerabilidades de nuestro sistema educativo”, explica Joaquín Álvarez, creador de la primera Tutoría de Atención a la Diversidad Afectivo Sexual de España y que está a cargo de esta parte de la jornada.

La parte audiovisual arrancará con la proyección del videoclip "Al mismo son", del grupo Distrito Aparte, y del documental "Fragmentos", dirigido por Estefanía. El colofón a la parte cinematográfica será el estreno en Cineteca Madrid del largometraje “Nunca será Igual”, dirigido por el actor, cineasta y coach castellonense, Víctor Antolí.

La escritora infantil Raquel Díaz Reguera, que también es autora de la ilustración del cartel de las jornadas, será la encargada de dinamizar un

cuentacuentos en el que los más pequeños escucharán la historias adaptadas a su edad, que les acercará al acoso escolar y a actitudes positivas para enfrentarse a él.Esta actividad se desarrollará en Casa del Lector.

También en el Terrario, los superhéroes también se pondrán al servicio esta causa de la mano de la productora Sala de Máquinas y su taller Gimnasio de Superhéroes Anónimos en el que pretenden que los más pequeños “entrenen” sus superpoderes contra el acoso y se den cuenta de que sus recursos personales ocultos son herramientas poderosas para la resolución de cualquier conflicto. Una actividad que trabaja la motivación, el compañerismo, la creatividad, la colaboración, la escucha y la aceptación de una forma divertida.

Más información: intermediae.es

Muestra t es el Festival Cultural de Madrid Orgullo (MADO) cuyo Comité Organizador está formado por AEGAL, COGAM y FELGTB. Tiene como patrocinador institucional principal al Ayuntamiento de Madrid y también cuenta con el patrocinio institucional de la Comunidad de Madrid.

 

Conoce toda la programación del Festivual Muestra-T aquí.

FESTIVAL MUESTRA-T: Arte y acción juvenil al servicio de la lucha contra el acoso