Advertisement

Llevada al cine en 1963 por Joseph Losey, con guion del mismísimo Harold Pinter, esta novela breve fue la obra más popular del escritor inglés Robin Maugham.

Este próximo 20 de septiembre comienza el ciclo de conciertos "Suena Conde Duque" en el Centro Conde Duque. Cinco meses de actuaciones en vivo pero también con talleres y clases que imparten los propios artistas que ocupan el cartel.

El dúo de technopop formado por Enrique F. Aparicio (Esnórquel DJ) y Rocío Saiz (Las Chillers) empezará el otoño de la mejor manera posible: con su puesta de largo.

Dani de la Orden ya conoce lo que es trabajar en una producción de cine de autor y enfrentarse a dirigir varios capítulos de Élite, el éxito de Netflix. El viernes 13 de septiembre estrena su nueva película, Litus.

Mucho más que un festival, SON Estrella Galicia Posidonia es otra historia y este año vuelve para “alargar” el verano en Formentera.

<
>

  

 

MODA

BOAMISTURA X TIWEL

Por Patricia Muñoz

Lo que comenzó en la Alameda de Osuna con “cinco cabezas, diez manos y un solo corazón” (Javier, Pablo, Juan, Pablo y Rubén) se ha consolidado, después de 18 años, mucho trabajo, muchos kilómetros y mucha (muchísima) pasión, en uno de los colectivos artísticos más importantes a nivel internacional. Repetimos con ellos para hablar de su colaboración con la firma madrileña de moda Tiwel.

El equipo originariamente empezó siendo de cinco personas, pero la marcha de Rubén nos dejó siendo cuatro y para compensar todo lo que él aportaba necesitábamos rodearnos de más gente. Los más significativos han sido Diego, Pablo, Angy, Clara, Dani… pero a lo largo de estos diez años han pasado por la familia muchísimas personas”, explica Javier Serrano, arquitecto y uno de los fundadores de Boamistura.

En el momento de realizar esta entrevista, él mismo, Juan y Pablo se encuentran en Madrid, pero con las maletas hechas para volver a Murcia, la que está siendo su base durante estos dos últimos meses por un proyecto donde intervienen cuatro edificios de uno de los barrios más “complicados” de la ciudad. Y mientras, Arkoh y el resto del equipo están volviendo de Akron, Ohio, donde han convertido una plaza a los pies de una escuela en un lienzo de caucho horizontal lleno de color.

“Somos como un organismo que se hincha y se deshincha según el momento”. Esto les permite abarcar más proyectos, “aunque esto no es algo que nos entusiasme. Cuando surgen proyectos irrechazables lo que tienes que hacer es cogerlos con más tiempo para así poder darles el cariño necesario”, cuenta Javi.

Comenzaron con el más puro graffiti, con spray en mano e improvisación por bandera, después con murales de mayor formato donde los rodillos eran el nuevo spray, con intervenciones donde empezaba a haber un trabajo de estudio previo en su mítica ‘Fábrica de Pepinos’ y continuaron con Crossroads, una especie de acupuntura al mundo a través de proyectos en diferentes rincones del globo donde lo más importante es la comunidad, el entorno, el diálogo de los vecinos con la obra, la responsabilidad social que implica y la colaboración de todos para que el proyecto se sienta propio. Hace años sus obras “nacían de una idea previa y un boceto realizado en el estudio”, pero después esto se convirtió en una tabula rasa que llega virgen al lugar y que busca la inspiración in situ. “La inspiración y la manera de afrontar una obra ha cambiado mucho porque cada vez hemos sido más conscientes de la importancia que tiene hacer una obra que responda correctamente al lugar y al momento, al tiempo y al espacio. Nos obsesiona esa relación de la obra con el contexto. Por ello, ahora, la inspiración la buscamos directamente en el lugar, en sus historias y en su gente”

Tanto que cuando Boamistura tienen entre manos un proyecto algo más largo y grande de lo habitual, hacen un viaje inicial, una visita previa para VIVIR (en el más amplio sentido de la palabra), el lugar donde van a intervenir. Allí, durante algunas semanas, realizan talleres, juegos, dinámicas y una recogida de ideas con los vecinos que les ayuda a ir entendiendo, a través de las personas, el lugar y el contexto. Después, empiezan a diseñar, pero no comienzan a pintar sin antes preguntar a los vecinos qué boceto les gusta más. “Esa decisión les hace ser un poco responsables del paisaje urbano que van a tener, les hace parte del proceso artístico”, explica Javi. “No solo les involucramos decidiendo, sino que, en ocasiones les formamos y pintan con nosotros, para que también sea, literalmente, un proyecto de los vecinos”.

Sin embargo, y a pesar de lo especiales que son estas paradas Crossroads para Boamistura, actualmente confiesan que no podrían estar haciendo continuamente este tipo de proyectos colaborativos. “Son proyectos que te dejan posos muy fuertes y de los cuales luego te cuesta recuperarte. Digamos que dejan una ‘resaca’ muy fuerte y por eso intentamos articular nuestro calendario para alternar esos picos con otros proyectos que sean valles de intensidad”,
explica Javi.

Les preguntábamos en 2001, cuáles eran sus herramientas de trabajo: “sprays y paredes de 2 x 6 m”. Ahora, prácticamente no los utilizan para los cientos de metros cuadrados (miles en algunas ocasiones). “Antes no preparábamos las paredes debidamente y ahora detrás de un mural nuevo hay una preparación muy exhaustiva, desde rascar la pared, darle una capa de sellante, darle una imprimación, las manos correctas de pintura… dentro de que nuestras obras son efímeras, sí que intentamos aplicar los materiales de la manera óptima. No es cosa de durabilidad sino por el compromiso con el lugar y los vecinos”, explica Javier. 

Lo que no ha cambiado en estos años es que detrás de cada intervención hay siempre un mensaje positivo, un golpe en las mentes y un soplo para el corazón. Una responsabilidad social tatuada en su ADN. boamistura.com

ASI ES LA COLECCIÓN CÁPSULA DE TIWEL 2019

     

                                                                                                                  Prendas Tiwel colección cápsula Boamistura

Si mezclas el color y la exuberancia del Caribe, la fuerza de México, la mística de oriente y el corazón de África, nace Boamistura X Tiwel, la colección cápsula de Tiwel 2019.

En ella, el colectivo homenajea los rincones del mundo donde han dejado no solo sus colores, sino también un pedazo del corazón de Boamistura. “Hemos querido trasladar a esta colección esa huella que nos han dejado algunos de los lugares más inspiradores en los que hemos tenido la fortuna de trabajar”, explican los artistas.

Una vez más, los BOA se bajan del andamio y cambian el gran formato y la pared por los tejidos y el minucioso diseño de patterns. Llamas, aves y frutas tropicales se entremezclan con elementos geométricos y mensajes motivadores en la colección.

Desde Tiwel nos cuentan que las prendas de esta colección son “un regalo para los sentidos de los amantes del arte urbano usado como una maravillosa herramienta de ayuda a gentes necesitadas de ilusión”. “Son prendas tan singulares, que encajan perfectamente con lo singular de nuestro trabajo. Nos sentimos muy afines con la marca, nos alucina su calidad y el cariño con el que tratan cada colección cápsula es tan grande y todo tan cuidado que no podíamos negarnos”, añade el colectivo.

Alma libre, espíritu aventurero y una perspectiva atrevida son el ADN Tiwel para esta temporada.  tiwel.es

 

MODA: Boamistura X Tiwel