Advertisement

EVENTOS

Veranos de la Villa, La cultura está en la calle

Por Sara Peláez

No hay que esperar a agosto, como cantaban Los Refrescos allá por 1989, para darse cuenta de que ha llegado el verano a Madrid, suben las temperaturas, la gente empieza a desertar por vacaciones y… “Vaya, vaya, aquí no hay playa”. Lo que a priori podría ser una situación poco apetecible, se convierte en oportunidad para los que se quedan con la llegada del evento cultural más largo de la capital: Los Veranos de la Villa, que se celebrará del 28 de junio al 1 de septiembre.

El festival nació, como la canción, en plena Movida, en 1985, de la mano del alcalde Tierno Galván -que ese mismo año también traería a los británicos The Smiths para que amenizaran las fiestas de San Isidro, ¡ojo!-. El objetivo estaba claro: ofrecer una programación de calidad que mantuviera viva la ciudad durante el periodo estival, recuperando la vitalidad y la creatividad de los espacios públicos, y el propio afecto por Madrid. Y así se ha mantenido hasta nuestros días. 

Este año, Los Veranos de la Villa continúan con su afán de hacer llegar sus actividades a los veintiún distritos, proponiendo 41 citas imperdibles en 35 espacios diferentes con una programación, en su mayoría, al aire libre y de acceso también libre. Habrá conciertos, danza, teatro, circo, zarzuela, cabaré, performance, cine, astronomía, moda, deportes urbanos y muchos más encuentros pensados especialmente para el evento. Además, duplica el número de actividades inclusivas para personas con discapacidad. 

La música volverá a ser una de las protagonistas y, como siempre, lo hará en su vertiente más ecléctica: desde ritmos urbanos (Locoplaya, 5 de julio), hasta flamenco (Arcángel, 10 de julio), pasando por un heterodoxo cuarteto de cuerda (Kronos Quartet, 16 de julio), la electrónica (Hidrogenesse, 21 de julio), el afrobeat (Tony Allen & Jess Mills, 7 de agosto), pop adulto (Joan As Police Woman, 10 de agosto), el jazz y el soul (Kadhja Bonet, 11 de agosto) y el indie internacional (Low, 27 de agosto), etc.

La firma de moda María ke Fisherman (puedes leer la entrevista que les hicimos en la página 22), presentará, el 8 de julio, su Colección Primavera–Verano 2020 en el Puente de Toledo; y lo hará de una manera muy especial para los asistentes, ya que será el público el encargado de desfilar entre modelos.

Asimismo, y coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna, el 20 de julio se celebrará, en el Auditorio al aire libre del Parque Enrique Tierno Galván, un homenaje a este hito histórico a través de la ciencia, la poesía y la música. Para ello contará con las intervenciones, entre otros, de Eva Villaver, doctora en Astrofísica y ex miembro de la NASA y la Agencia Espacial Europea; Alexandr Ivánovich Lazutkin, cosmonauta ruso, y Telmo Fernández, director del Planetario de Madrid. El gallego Xoel López será el encargado de poner la banda sonora con un concierto de canciones propias y ajenas inspirado por la Luna, el espacio y la idea de viaje. 

Puedes consultar toda la programación en la web veranosdelavilla.madrid.es

 

EVENTOS: Veranos de la Villa, La cultura está en la calle