Advertisement

  • ENTREVISTA
  • Alfred Cointreau, 170 años
  • en el corazón de los cócteles

Cointreau celebra este año su 170 aniversario como el rey indiscutible de los cócteles. Con ‘Le Cocktail Show’, un viaje multisensorial que transforma la coctelería en arte, Alfred Cointreau, sexta generación familiar y el Heritage Brand Manager de la marca, celebra por todo lo alto el cumpleaños de la maison que lleva su apellido, transmitiendo por el mundo los valores marcados por la tradición y el savoir faire familiar.

Asistimos a la presentación en Madrid de esta gran fiesta que dará la vuelta al mundo, para hablar con el jovencísimo heredero del imperio Cointreau sobre la actualidad del sector de la coctelería, las nuevas tendencias y, por qué no, para conocer un poquito más al personaje y la historia de una casa nacida con la efervescencia de la Belle Époque francesa.

La Maison Cointreau fue fundada en 1849 en Angers (Francia) por los hermanos Edouard-Jean y Adolphe Cointreau. Un siglo y medio de tradición que continúa intacta a día de hoy en manos de la misma familia, y cuya custodiada receta original es actualmente un ingrediente clave en más de 350 cócteles. Una historia, por otro lado, muy ligada a España, pues uno de sus ingredientes principales, las naranjas, proceden de nuestros cultivos.

El Duende: ¿Qué supone para alguien tan joven apellidarse Cointreau?

Alfred Cointreau:Me educaron sabiendo que mi nombre era popular en todo el mundo, especialmente en la hostelería y para los bartenders, y es una absoluta satisfacción ver cómo la marca es valorada en todas partes después de tanto tiempo. Estoy muy orgulloso y procuro seguir llevando el legado familiar con el compromiso que requiere una marca como Cointreau. Lo hago lo mejor que puedo cada día. A veces puede ser estresante, pero es un honor representar un nombre que está relacionado con la diversión, con momentos en los que la gente disfruta o celebra algo especial. Cointreau es una marca centenaria que lleva consiguiendo esto desde el siglo XIX. Es realmente impresionante que después de tantos años siga conectando con las generaciones más jóvenes.

Durante más de 100 años, Cointreau ha sido el licor de naranja más reconocido y recomendado de la historia, apareciendo en los libros de coctelería más prestigiosos desde los inicios de la historia de la mixología gracias a sus excepcionales características sensoriales. La receta actual se creó en 1875 por Edouard Cointreau, tras más de 10 años investigando los mejores procesos de destilación de pieles de naranja dulces y amargas. Es una receta única que se mantiene intacta desde su nacimiento, compartiendo en sus orígenes el amor por la creación artística y la cultura.

  • “Hoy nuestro licor está en el corazón de
  • más de 350 cócteles, un logro que celebramos
  • con este 170 aniversario”

ED:¿Cuál es el secreto de esa continuidad en el tiempo?

AC:Hay dos razones fundamentales. La primera es el respeto a la tradición, al origen, desde la icónica botella que se mantiene exactamente igual, hasta la receta que lleva en su interior. Nada cambia porque queremos preservar esa esencia y ese trabajo que en su día realizó el maestro destilador. La mezcla que él consiguió hace casi dos siglos es magnífica y queremos mantenerla. Otra razón es que seguimos sirviendo de inspiración para que los bartenders de todo el mundo elaboren nuevos cócteles.

ED:¿Cómo ha cambiado el cuento desde el siglo XIX?

AC:En realidad no importa la época, Cointreau sigue siendo una marca moderna y ha demostrado estar en sintonía con los cambios culturales. Al enumerar los cócteles más icónicos de la historia, te das cuenta de que la marca está presente en muchos de ellos. Cuando se trata de crear un clásico o darle un nuevo giro a uno, me gusta pensar que Cointreau es la clave para conseguir una receta ganadora.

ED:¿En qué momento se encuentra actualmente la coctelería internacional?

AC:Es cierto que hay diferentes niveles según en qué ciudad te encuentres. Todo nació en US y ellos siguen liderando el mundo de la coctelería. Pero el sector está cambiando y creciendo en todas partes, hasta en lugares que no esperarías. En Australia se están haciendo cosas muy interesantes, Japón está recuperando tradiciones y Europa es a día de hoy un continente muy influyente a nivel mixológico. Alemania, Italia y España están a la cabeza.

ED:¿Cómo ves a España en materia de mezclas?

AC:Lo que veo es que tenéis muy buena organización y una estructura perfecta. Contáis con muy buenos profesionales y un estilo de lo más personal. El buen tiempo de España hace que tengáis muchos tipos de frutas que pueden usarse en coctelería y aportar diferentes sabores. Es por eso que nuestras naranjas son españolas, porque aquí tienen más frescura y calidad. Para nosotros es muy importante ir a los orígenes, ver de dónde viene la materia prima y también cómo se está empleando después, ya como Cointreau, en las barras españolas, en concreto las de Madrid.

ED:¿Qué nos falta aún para estar liderar el mercado mundial?

AC:No se trata de seguir el camino de nadie, sino de encontrar el propio. Lo que tiene España a diferencia de otros países es la sangre, la pasión. A los españoles les encanta salir para conocer gente nueva y descubrir nuevos puntos de vista. No necesitáis nada más.

ED:¿Cuáles son las tendencias actuales en coctelería?

AC:Creo que los sabores de naranja están volviendo, cosa que es muy buena para Cointreau, y también los tragos largos más frescos y con menor contenido de alcohol. Un ingrediente que está pegando fuerte ahora mismo es el ruibarbo, un pariente del apio cuya acidez armoniza muy bien con el dulce de las frutas y los azúcares con los que se suele mezclar.

ED:¿Cuál es tu cóctel perfecto con Cointreau?

AC:El Margarita. Para mí es el combinado ideal para tomar a la hora del aperitivo, para abrir el apetito. Un clásico que el triple sec convierte en único y original al mismo tiempo. Siempre que lo tomo me recuerda a la primera vez que lo probé, con mi abuela, cuando trabajaba como su ayudante.

ED: ¿Y el momento ideal?

AC: El bajo contenido en alcohol de Cointreau hace que sea fantástico para beber en cualquier momento del día y cualquier día del año. Una cita romántica con tu pareja o una tarde de verano con amigos son siempre buenos momentos para apreciar un Margarita.

ED: ¿Con qué comida?

AC: Para mí el vino sigue siendo el mejor acompañante de la comida, no acostumbro a beber cócteles comiendo. Los prefiero antes o después. Pero me parece muy interesante esa tendencia de armonizar los platos con cócteles porque demuestra que el mundo de la coctelería es más amplio de lo que creemos y que los bartenders pueden trabajar mano a mano con los chefs para elaborar creaciones sorprendentes. De hecho en Cointreau tenemos un departamento dedicado a elaborar recetas que puedan acompañar platos e incluso postres. Hay mucho mundo por descubrir en la parte gastronómica.

ED: ¿Cuál es el objetivo de Cointreau de cara al futuro?

AC: Como apunta Jean-Denis Voin, CEO de Liqueurs & Spirits Rémy Cointreau, queremos establecernos como una parte esencial de la escena del cóctel. Nuestra legitimidad está más que comprobada en esta área. No solo se reconocen las cualidades organolépticas de nuestro licor, sino que su versatilidad y su capacidad para sublimar sabores lo convierten en una base esencial del cóctel. Hoy, Cointreau está en el corazón de más de 350 cócteles, un logro que pretendemos celebrar con este 170 aniversario.

 

ENTREVISTA: Alfred Cointreau, 170 años en el corazón de los cócteles