Advertisement

Camaleónico, atrevido, con ganas de crear… Rubén Ochandiano ha rodado dentro y fuera de España, en Hollywood y en proyectos independientes.

Dos vidas y una íntima correspondencia mantenida por email entre 2013 y 2016, ahora se hace pública en forma de libro, Regina & Celeste.

El 4 de octubre estrena Es mi palabra contra la mía, donde nos desdobla y se pregunta por qué no hay manera de que nos contentemos con lo que somos.

Para Iseo & Dodosound, la suma de Leire Villanueva y Alberto García.

Llega al Teatro Fernán Gómez una obra planteada como el reverso de un lienzo histórico. En Monsieur Goya, una indagaciónse plantea el exilio del pintor de los pueblos, Francisco de Goya, a partir de miradas subalternas.

El clown emérito del Circo del Sol indaga en los orígenes de la compañía con Kooza, que llega a Madrid el 25 de octubre.

Abandonó una brillante trayectoria profesional como creativo e ilustrador publicitario para abrazar la vida rural y familiar. En 2012 fundó el sello Autsaider Cómics.

Los sonidos frescos seducen cuando aportan novedad, brío y ritmo. Algo que ocurre al escuchar al combo francés Caravan Palace.

El espacio de trabajo y aprendizaje Atelier Solar está organizando las I Residencias Africanas de Creación e Investigación.

Alberto Morillas es el mejor perfumista del mundo. Su gran don es su capacidad para fusionar innovadoras tecnologías naturales con la perfumería molecular de última generación.

<
>
  • ESCENA
  • Vuelve Microteatro por los demás
  • Un ciclo impulsado por Anesvad que desestigma las envermedades olvidadas

 

La mayoría de los occidentales ni las conocemos ni lo sospechamos, pero en el mundo, una de cada seis personas sufre una Enfermedad Tropical Desatendida (ETD). Desde 1968, la ONG Anesvad trabaja no solo para erradicarlas del África Subsahariana sino también para sensibilizarnos sobre ellas, pero no de cualquier manera: lo hace rompiendo moldes en la comunicación habitual de una entidad de su naturaleza. Una de sus iniciativas más sonadas y recientes ha sido tender un puente con Microteatro (c/loreto y Chicote, 9), esa singular sala de teatro y ocio que ya es un icono de Madrid y que cada año, al comienzo de curso, hace suya más que nunca la causa de Anesvad con una programación que utiliza la fuerza del teatro y el relato en vivo como herramientas de divulgación.

Es el ciclo Por los demás, que temporada tras temporada cuelga el cartel de ‘aforo completo’ no solo por su valor testimonial sino también por su calidad artística. Un reto teatral y una vacuna contra la indiferencia en obras que recorren todos los géneros, del musical al thriller y la comedia pasando incluso por la danza, para lanzar una mirada, con sus tramas y argumentos, distintas enfermedades olvidadas como la lepra, la ulcera de buruli, la filariasis o el pian. Todo ello, eliminando estigmas, normalizando su cotidianeidad e invitándonos a pasar un buen rato, cosa que no siempre ocurre en piezas con esta vocación sensibilizadora. Todo ello, con el sello de calidad de Microteatro, su habitual duración de no más de 15 minutos y la posibilidad de tomarse algo, entre función y función, en el bar del espacio.

Programación en femenino

Este año, esta programación se desarrolla del 24 de septiembre al 6 de octubre, y celebra el Decenio de la Mujer Africana convirtiéndose en Por los demás. Mujeres por mujeres, en una reivindicación de las cargas que suelen soportar las mujeresafricanas con las que esta ONGD trabaja en las zonas más rurales de países como Benín, Ghana, Togo o Costa de Marfil. Endistintos horarios (disponibles en la web del teatro) podremos disfrutar de las piezas Casta y Pura, un texto de Julián Salguero y Miguel Ángel Jiménez dirigido por Tinoní Creaciones, que nos presenta a dos mujeres misioneras por el día y entregadas al misionero por la noche; Yo pío, tú pías ¡Yo soy el Pian!, una hilarante fiesta que gira en torno a la femme fatale de la enfermedad total, con texto y dirección de Antonio Ponce y Mercedes Salvadores, y Antonio Ponce y Juan Carlos Arráez como intérpretes;desídir, que nos trae el lado romántico y musical con una historia escrita y dirigida por Victor Boira, con Claudia Coelho y José Burgos encarnando a una pareja que, tras dedicar su vida a los demás, deben cuidarse a sí misma; Vendadas, con texto y dirección de Mercè Grané, y las intérpretes Valeria Jons y Teresa Garzón, aquí unidas por un trozo de venda.

En sesión golfa estarán en cartel la comedia con tintes de thriller la marca del agua, texto y dirección de Leila Baida con Belén González y Yashmín Zamani, en el que se investiga el boicot a un abastecimiento del agua; la dramedia Négatif, texto y dirección de Beatriz Justamante e interpretación de Godeliv Van Den Brandt y Joseph Ewonde Jr./ Godeliv Van Den Brandt y Joseph wonde Jr., donde un paciente cambia la vida de su médico; Porque me da la Ghana, texto y dirección de Nacho Hevia con Elisabeth Bonjourm, con una mujer de 67 años viviendo una segunda juventud; y la comedia mística Vudú, texto y dirección de Nahia Laíz con Ana Pascual y Ana del Arco, donde un encuentro inesperado entre dos antiguas rivales se complica hasta lo inimaginable por un fenómeno de transmigración espiritual.

 

Fotos públicadas en el artículo hechas por Studio Torden. 

ESCENA: Vuelve Microteatro por los demás