Advertisement

  • Fotografía de la activista queer Juliana Huxtable.
  • MULTIDISCIPLINAR
  • Mujeres que “lo parten”, She makes noise #05
  • Por Tomi Aguirre

Mujeres creadoras de diversas disciplinas audiovisuales se dan cita del 3 al 6 de octubre en la quinta edición del festival She makes noise de La Casa Encendida. Un festival internacional con programación para públicos ávidos de experimentación (incluidos los más pequeños).

El festival arranca con la artista visual y docente Elena Juárez, vinculada a las artes escénicas y la música electrónica, que imparte en las tardes del 3 y 4 de octubre un taller teórico-práctico de creación de entornos multimedia y vídeo expandido.

Dentro de la programación musical, actuará por primera vez en Madrid la productora y performer griega Abyss X (3 de octubre) con una provocadora apuesta escénica y de sonidos que mezclan folk, jazz, noise

Al día siguiente la productora, cineasta, rapera y diseñadora de moda africana Hibotep, ofrecerá una sesión de DJ transfronteriza. Tras ella, la compositora y performer colombiana Natalia Escobar (aka Poison Arrow), y la norteamericana Juliana Huxtable; activista queer que utiliza su baile y su cuerpo como herramienta en sus sesiones.

Creado por CLON & NWRMNTC (Estela Oliva y Ana Quiroga) el sábado 5 podrás vivir la experiencia de META. Presentado como un videojuego en primera persona es “un mundo simulado que se desarrolla a través de escenas distópicas interconectadas” en las que el público puede interactuar y ser parte de la experiencia de estética cyberpunk con banda sonora en vivo.

Esa misma noche actuará Susanne Kirchmayr (Electric Indigo), toda una institución en el campo de la electrónica. Productora, DJ y creadora de la plataforma female: pressure, esta pionera de la visibilización de las mujeres en este terreno artístico es una de las fundadoras de la mítica Love Parade berlinesa. Presenta por primera vez en Madrid su disco 5 1 1 5 9 3, en sonido surround especialmente diseñado para su actuación en La Casa Encendida. La vienesa tendrá, además, un encuentro con el público el domingo 6 moderado por Estela Oliva.

El cine es otro gran protagonista. El viernes 4 se presenta Searching Eva (Pia Hellental) un ensayo documental centrado en la figura de la controvertida outsider italiana Eva Collé, escritora, modelo y trabajadora sexual que expone abiertamente su muy poco convencional vida.

El sábado 5 podremos ver un ciclo de cortos de Mary Helena Clark, Sofía Bohdanowicz, Cauleen Smith, Kathryn Elkin y Beatrice Gibson. Y el domingo 6, Knives and Skin, la nueva película de la norteamericana Jennifer Reeder, en la que rompe clichés de roles de género sobre la adolescencia, sororidad y empoderamiento femenino partiendo de una historia de suspense en un instituto.

El festival incluye programación de actividades en familia. La música popular reinventada a ritmo de electrónica y “cacharreo” de Mursego (Maite Arroitajauregui) invita a aprender y jugar escuchando con todo el cuerpo (sábado 5). Y el domingo, como cierre, SLVJ y Rayuli llevarán a cabo una festiva sesión audiovisual participativa con una colección de juegos sobre ecología y solidaridad.

lacasaencendida.es

 

MULTIDISCIPLINAR: Mujeres que “lo parten”, She makes noise #05