Advertisement

  • GASTRONOMÍA
  • Día de los muertos

Aunque Frida Kahlo dijera que “esperaba -cuando muriera- no volver nunca más” , lo cierto es que en México el Día de Muertos se celebra el retorno de aquellas ánimas que se desprendieron de sus cuerpos. La muerte es parte de la vida y por tanto debemos celebrarla.

En el Día de Muertos, la Gastronomía Mexicana juega un papel muy importante, no en vano ambas han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que IZTAC, -convertido ya en todo un referente de la auténtica cocina mexicana en Madrid-, conmemora esta festividad tan significativa en México con un menú degustación especialmente diseñado por Nacho Oropeza, chef ejecutivo del restaurante, que se podrá degustar el próximo día 2 de noviembre en servicio de cena al precio de 50 euros (bebidas no incluidas) y que se compone de los siguientes platillos:

Chileatole verde
(Fondo espesado con masa de maíz, epazote, tomatillo y chile)
Panucho de cochinita
(Masa de maíz rellena de frijol, huevo cocido, cochinita, xnipec y cebolla encurtida)
Xec
(Ensalada fresca agridulce de jícama y fruta con salsa de tamarindo ligeramente picante)
Tamal de cazuela
( Horneado de masa colada relleno de rajas con pollo )
Chuletilla de cordero en pipián rojo
(Chuletilla de cordero horneada con un espejo de salsa de pipas de calaba y achiote, acompañado de calabacín redondo y chayote)
Cerdo en salsa de guayaba y chile morita
(Pork belly con salsa de guayaba y chile morita acompañado depuré de yuca)
Jalapeño relleno de minilla
(Chile jalapeño fresco envuelto en hojaldre, relleno de picadillo de gambas)
Calabaza en tacha
( Dulce de calabaza en tres texturas con almíbar de piloncillo especiado )
Pan de Muerto
(tradicional pan de muerto perfumado con azahar y acompañado de chocolate) 

SOBRE IZTAC: Ubicado en la plaza de la República del Ecuador, IZTAC abrió sus puertas en el mismo espacio en el que en 1959 se inauguró México Lindo con el fin de continuar con el linaje, cultura y tradición del que fue primer restaurante mexicano de Madrid.

Una celebración de los sentidos en la que no falta la explosión en el sabor y color de los platos. La carta recorre desde el noroeste en Baja California hasta el suroeste en Quintana Roo. Un total de 32 estados plasmados en cada una de las creaciones presentes en ella sintetizan las diferentes opciones culinarias dentro del país.

El interiorismo, firmado por el estudio de arquitectura Free Hand, es una extensión más de la tradición que profesa su carta. Los lienzos realizados por el artista Gabriel Moreno se integran perfectamente al diseño del restaurante y narran la maravillosa leyenda del Popo y el Iztac los dos grandes volcanes que se admiran desde la Ciudad de México.
 
Plaza de la República del Ecuador, 4    28016 Madrid
Horario: todos los días desde 13,30 h. a 16.30 h / 20.30 – 0.00h. (cerrado domingos noche)
Precio menú degustación Día de Muertos: 50 € (sin bebidas)

 

GASTRONOMÍA: Día de los muertos