Advertisement

  • COMPRAS
  • Vintalogy, lo ‘vintage’ está de moda
  • Por Henar Ortega

Vintalogy es la tienda vintage más grande de Europa: 800 m2 de cuidadísima imaginería de segunda mano en un local histórico que se conserva tal y como se construyó en 1898 bajo el letrero de Sobrinos de Martí Prats.

Están a punto de lanzar Vintalogy Trade: “un ambicioso programa de reutilización de prendas de vestir que consiste en un intercambio de ropa entre el público general y Vintalogy”.

Cada vez somos más quienes estamos abandonando el fast fashion. Buscamos ya no solo impactar menos en este planeta nuestro, sino diferenciarnos del ejército de gente uniformada, vistiendo igual y viviendo entre muebles y objetos clónicos.

”Nos adentramos en la época de la economía circular que no daña el entorno en el que vivimos, de la economía y del consumo sostenible”, nos cuenta Teresa Castanedo desde Vintalogy, la tienda que en realidad son cuatro espacios (pronto cinco) ubicados en Madrid, y que comparte fundadores (y algo de su espíritu) con el Mercado de Motores.

En la sede principal, en Atocha, 10, “simplemente mejoramos el sistema eléctrico y climatización, pero sin levantar suelos, paredes ni techos. Continúa siendo una tienda revestida de mármol, piedra y espejos biselados, presidida por el enorme lucernario de la parte central. Por mantener, se mantienen hasta las placas doradas de la entrada con el nombre de los fundadores”.

Tienen tres tiendas más: una ubicada en un local histórico de Madrid (en Calle Infantas 40, una antigua sastrería), y otras dos en Calle Príncipe 9 y Calle Barceló 13, para las que contaron con el diseño de Enorme Estudio, un estudio de arquitectos especializado en espacios urbanos y efímeros. “Utilizan materiales naturales y alejados de la sofisticación (que no de la tecnología) para sus espacios. La decoración de estos nuevos establecimientos está basada en ladrillos y metal. El mismo estudio de arquitectura se está encargando de ultimar el nuevo espacio que abrirán a finales de noviembre de 2019 en el centro X-Madrid en Alcorcón.

El paraíso de lo vintage

Traen la ropa de todas partes del mundo: EEUU, Asia y países europeos. Además, tienen rastreadores de prendas que les traen joyas seleccionadas. Ofrecen una gama amplísima de prendas deportiva (Adidas, Nike, Fila, Kappa…), vestidos, faldas, blusas, camisas, abrigos, pantalones… Y también piezas seleccionadas de marcas como Levi’s, Alpha, Barbour, Lacoste, Ralph Lauren, Benetton, Lee, Wrangler… No te irás con las manos vacías si o que buscas son accesorios como cinturones, guantes, bolsos, pañuelos, bisutería, sombreros, gafas, gorros, mochilas o bolsas; o si lo que buscas son muebles (proceden de anticuarios y expertos en mobiliario retro y vintage), decoración o libros antiguos.

¿Lo más curioso que han vendido en Vintalogy? “Unas figuras gigantes (un poco más grandes del tamaño humano) de cuatro de los cinco miembros de la familia Simpson que compramos a una fabricante de atrezzo para cine”. ¿Y lo más lujoso? “Un maletín de Louis Vuitton fabricado hace medio siglo idéntico al que salía en las películas de James Bond. Se lo compró un estadounidense que llevaba un séquito de veinte personas. Le costó 1.500 euros, era un objeto de coleccionista”

Más novedades

Además de la próxima apertura en Alcorcón, están a punto de lanzar Vintalogy Trade: “es un ambicioso programa de reutilización de prendas de vestir que consiste en un intercambio de ropa entre el público general y Vintalogy”. 

Además, tienen una división de ropa de grandes marcas llamada Terapia Vintage, en su sede central de Atocha, 10. “En Terapia vendemos prendas de marcas míticas como Hermès, Dior, Gucci, Loewe, Prada, Martin Margiela, Missoni… a menos de la mitad de precio del que costaron. Es un buen lugar para comprar una buena pieza para una ocasión en la que quieras lucirte especialmente.” En Terapia funcionan con ropa y accesorios de particulares, y hacen un llamamiento: “si alguien tiene ‘joyas’ de este tipo en su armario…¡que se ponga en contacto con Vintalogy!”.

Su espíritu inquieto les hace organizar sesiones de DJ en su propia tienda de Atocha y este mes de noviembre serán una de las sedes del Johnnie & Letras Distric. La zona central de la tienda se transformará en el escenario en el que Andy Chango y Federico Lechner interpretarán las canciones de su disco de homenaje a Boris Vian el, entre otras cosas, bohemio escritor y músico francés (ver página 20).

www.vintalogy.es  /  www.terapiavintage.com

Atocha, 10 / Infantas, 40 / Príncipe, 9 / Barceló, 13

 

COMPRAS: Vintalogy, lo ‘vintage’ está de moda