Advertisement

  • COWORKING
  • Utopicus, compartir innovando
  • Por Tomi Aguirre

El nuevo universo nuevo laboral, cada vez más cambiante y flexible en el que nos movemos, ha generado un nuevo modelo de relación del trabajador con su entorno, su espacio físico, en el que desarrollar sus tareas. Nos acercamos a Utopicus, quienes han sabido marcar un antes y un después en el sector en nuestro país.

Los espacios de coworkingdonde encontrar un lugar flexible de trabajo y poder relacionase con la comunidad proliferan por doquier en nuestros núcleos urbanos. No solo son cada vez más demandados por profesionales, startupsy pymes, sino las grandes empresas también se unen al trabajo en este tipo de espacios. Pero no todos son iguales ni ofrecen la misma calidad y servicios. Si queremos hablar de un referente indiscutible en nuestro país ese sería, sin duda, Utopicus, un proyecto que nació en 2010 como un sueño de Rafa de Ramón y que fue creciendo hasta llegar a ser una empresa en gran expansión. En 2020 Utopicus contará con 15 centros y 40.800m2 repartidos entre Madrid y Barcelona. La estrategia de la compañía pasa por combinar el crecimiento del trabajo en espacios flexibles, los servicios a sus usuarios potenciales y su expansión en los principales centros neurálgicos de negocios en ubicaciones primede nuestro país.

La compañía, que se dirige tanto a freelancers, autónomos y startupscomo a pymes y departamentos de corporaciones como equipos de innovación, spin-offsde empresas o delegaciones comerciales, entre otros. De hecho, Utopicus va más allá del alquiler de espacios de trabajo, ya que su línea de negocio utopicSCHOOL ofrece formaciones y programas de transformación cultural a empresas y grandes corporaciones que generan un cambio hacia una manera de trabajar, comunicar y cooperar más innovadora, productiva y humana. Esto permite a la firma combinar espacios de oficina tradicional con las oficinas flexibles, como es el caso del edificio The Window, situado en Príncipe de Vergara (Madrid), que acoge a empresas de diferentes perfiles como TMF Group, Fibonad o Novo Banco en el espacio tradicional y a startupscomo Housers, Cygnus, Aplazame o Splunk en el flexible.

Recientemente, Utopicus ha impulsado el primer Club para ‘mentes inquietas’ en un edificio de oficinas, lo que pretende ser un espacio de estimulación creativa para reunirse, desarrollar proyectos, encontrar inspiración o crear comunidad en un innovador entorno. Permite a las empresas tradicionales que cohabitan en estos edificios acceder a un espacio innovador, creativo, con una programación cultural propia, y rodearse de un ecosistema de emprendimiento único, heterogéneo y que ayuda a fomentar nuevas formas de trabajo.

Entre la agenda, el club de Gran Vía en Madrid, acogerá próximamente dos actuaciones en directo dentro del ciclo Johnnie & Letras District, en el que la palabra es protagonista. El jueves 21, el espectáculo de Fran Perea Viaja la palabra, y el viernes 22, El grito en el cielo, del polifacético Javier “Crudo” Gallego (ver página 24).

Espacios para eventos en Madrid

Los centros de Utopicus se encuentran en localizaciones céntricas en edificios prime. Cuentan además con el sello e identidad de reconocidos estudios de arquitectura como Proyecto Singular, Turull Sorensen, Masquespacio o Madrid In Love.

Utopicus Gran Vía-Cibeles (Gran Vía, 4)

Posee un moderno auditorio polivalente (con acceso directo desde la calle) para 160 personas, camerinos, cabina técnica, zona de catering y bienvenida, etc. y club para socios. Las vistas desde la terraza de su azotea son de las más privilegiadas de Madrid. El centro integra el espíritu creativo y cultural relacionado con el cine y el teatro.

Utopicus Príncipe de Vergara (Ppe. de Vergara, 112)

Un edificio con concepto home office donde hacer negocios en un jardín es posible. Diseñado por Ortiz y León cuenta con 4.000 m2. Su auditorio The Garage, con un toque industrial, puede albergar a 130 personas. Posee diversas salas (Expedition, Journey, etc) así como una terraza y loungeacogedora ajardinada con vistas exteriores. Ideal para presentaciones o fiestas después de una jornada laboral. Su exquisito club tiene una superficie de 200 m2.

Utopicus Orense (Orense, 62)

Un edificio icónico en pleno corazón financiero de Madrid, paralelo al Paseo de la Castellana, es uno de los espacios Utopicus mejor comunicado de la ciudad. Con un toque disruptivo y fresco los espacios de esta sede se caracterizan por ser abiertos. Posee un auditorio semicircular para 70 personas y hasta un “siestódromo” para breves descansos, así como varias salas polivalentes más reducidas para todo tipo de presentaciones y eventos.

Utopicus Colegiata (Colegiata, 9)

Uno de los clásicos de la casa. Una galería comercial en el centro de la ciudad reconvertida en 1.000m2 de oficinas privadas, salas de formación y salas de eventos. Destaca su galería, de 200 m2 y techos de gran altura es 100% personalizable. Ideal, por ejemplo, para mercadillos, tiendas pop-up, desfiles, etc.

 

COWORKING: Utopicus, compartir innovando