Advertisement

Entrevista a Alberto Campo Baeza, uno de los arquitectos españoles con más proyección internacional.

Santiago Auserón, vuelve partícipe de su vibrante espíritu de hermandad, y que le invita a uno a ver la tradición menos como una profecía  que como un caldero mágico.

Aitana Sánchez-Gijón está inmersa en “el proyecto más arriesgado de su carrera”. El reto: poner su cuerpo, su voz y sus emociones al servicio de cinco mujeres que desafiaron el tiempo que les tocó vivir.

Llegó a Madrid hace cinco años para asumir in extremis la titularidad de la Orquesta Nacional de España.

<
>
  • DISEÑO
  • L’Atelier Óptica, La visión de Álvaro Siza Vieira
  • Por Sandra Seldas

El continuo trabajo de L’Atelier Óptica por traer a nuestro país colecciones con materiales y diseños de vanguardia cristaliza este mes con la presentación de la colección VAVAxSIZA, creada por la marca portuguesa VAVA y diseñada en colaboración con el arquitecto Álvaro Siza Vieira.

En el Barrio de las Letras, a medio camino entre un taller, una galería de arte y una óptica, está L’Atelier Óptica. Un espacio muy cuidado y singular que lleva desde 2013 trabajando para ofrecer una armoniosa combinación de salud visual, moda y diseño de vanguardia. Recorren el mundo, precisamente, en busca de los mejores diseños, de marcas únicas pues, como afirman en su manifiesto, en su trabajo como ópticos-creadores “están convencidos de que las gafas pueden ser verdaderas obras de arte”.

Este mes presenta la espectacular colección que uno de los mejores arquitectos del mundo ha realizada junto al equipo de diseño de la firma VAVA.

Álvaro Siza Vieira (1933, Portugal) es una figura clave para la arquitectura moderna. Sus construcciones se integran en el espacio de forma aparentemente natural, casi orgánica. Su trabajo ha sido galardonado con a nivel mundial como el Premio Alvar Aalto, Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe, en 1992 el Premio Pritzker y el Premio Nacional de Arquitectura.

Orden, elegancia, clasicismo y modernidad confluyen en sus edificios. Siza Vieira reinventó los materiales, la forma de enfocarlo y los métodos tradicionales con un toque distintivo, simple y austero. Algunas de sus obras más emblemáticas son las Piscinas de Leça de Palmeira, el Centro Galego de Arte Contemporánea y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Museo Mimesis, en Corea del Sur o la Fundación Serralves, en Oporto.

El arquitecto ha llevado ahora su característico estilo también a la colección VAVAxSIZA. Las gafas de la colección se integran como un edificio en un paisaje, recogiendo esa esencia minimalista, moderna y funcional, del trabajo del arquitecto, y a la vez el espíritu cosmopolita y casi futurista de la casa Vava Eyewear. Una colección que, como es característico de la casa, apuesta por crear un diálogo entre lo artesanal y la alta tecnología.

Con motivo de la presentación oficial de la colección VAVAxSIZA el 28 de noviembre se mostrará en el espacio de L’Atelier una exposición de fotografía contemporánea, When fashion meets architecture, en la que se podrá ver la colección, fotografíada por el fotografo André Brito, en la icónica iglesia portuguesa del arquitecto, Santa María. La muestra fotográfica se acompañará con una maqueta de la propia iglesia y una exhibición de los libros de arquitectura de Álvaro Siza.

L’Atelier Óptica · C/ Moratín, 18. latelieroptica.es

 

DISEÑO: L’Atelier Óptica, La visión de Álvaro Siza Vieira