Advertisement

Entrevista a Alberto Campo Baeza, uno de los arquitectos españoles con más proyección internacional.

Santiago Auserón, vuelve partícipe de su vibrante espíritu de hermandad, y que le invita a uno a ver la tradición menos como una profecía  que como un caldero mágico.

Aitana Sánchez-Gijón está inmersa en “el proyecto más arriesgado de su carrera”. El reto: poner su cuerpo, su voz y sus emociones al servicio de cinco mujeres que desafiaron el tiempo que les tocó vivir.

Llegó a Madrid hace cinco años para asumir in extremis la titularidad de la Orquesta Nacional de España.

<
>
  • ESCENA
  • Vuelve la Jauría

En medio de una gira nacional e internacional que le llevará a completar más de 60 ciudades con casi 150 funciones, y que ha pasado ya por países como Uruguay y Costa Rica, la obra de Teatro Documento Jauría regresa, un año después de su estreno, a El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid del 8 de enero al 2 de febrero de 2020. Se conoce como Teatro Documento o verbatim a un tipo de teatro que fundamenta su dramaturgia alrededor de un hecho real y que nos invita a reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanos.

Escrita por Jordi Casanovas (Ruz-Bárcenas) y dirigida por Miguel del Arco, Jauría es una dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio por violación a La Manada, construida con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante. El juicio a La Manada ha marcado un antes y un después en nuestra relación social con la violencia sexual. En la noche del 6 de julio de 2016, durante la celebración de los Sanfermines, cinco amigos de alrededor de 30 años violaron a una mujer de 19. El caso conmocionó a la opinión pública. 

Jauríaes una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los propios denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. En su vuelta a Madrid, al elenco original formado por Fran Cantos, Álex García, María Hervás, Ignacio Mateos, Raúl Prieto y Martiño Rivas se suman los intérpretes Pablo Béjar y Javier Mora (del 8 al 12 de enero) y Franky Martín (30 y 31 de enero).

“En Jauría se compone un fascinante ejercicio de ficción a través de las transcripciones literales del juicio”, cuenta su director Miguel del Arco. “El caso de La Manada ha sacado a la luz algo de una profundidad tan grande y que nos afecta a todos como sociedad y como individuos que es urgente reflexionar”. En su texto, Casanovas recoge las declaraciones de todos los protagonistas, pero no añade ni una sola palabra que no fuera dicha durante el desarrollo del juicio.

En su regreso al Teatro Kamikaze, Jauría incluye funciones y encuentros en campaña escolar, con una guía didáctica para que el personal docente de educación secundaria y bachillerato pueda abordar el tema de la violencia sexual con los alumnos antes y después de ver la función. Durante la pasada campaña escolar, Jauría fue vista por casi 3000 alumnos de secundaria y bachillerato.

El pasado 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Jauría recibió el XVI Premio Cultura Contra la Violencia de Género 2019 otorgado por el Ministerio de Igualdad por su contribución en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Después de su paso por Madrid, Jauría continuará de gira nacional hasta junio de 2020.

ESCENA: Vuelve la Jauría