• CALENDARIO DE LA CULTURA
  • SABOREA MADRID
  • Por Laura S. Lara

El panorama gastronómico de la ciudad está en constante ebullición con novedades y aperturas de espacios para todos los gustos. Aquí te presentamos unos entrantes para ir abriendo apetito en un año que promete ser delicioso.

NOMBRES PROPIOS

Quique Dacosta

El cocinero alicantino será el rey de las aperturas en Madrid este año. Su esperado aterrizaje en la capital como director gastronómico del Mandarin Oriental Ritz coincidirá con la reapertura del mítico hotel madrileño. Con 5 estrellas Michelin a sus espaldas, Dacosta dirigirá toda la oferta culinaria del hotel en diferentes espacios: un restaurante gastronómico con vistas al jardín que contará con una mesa del chef ‘clandestina’, un espacio donde comer de manera informal a cualquier hora del día bajo la cúpula del hotel, una coctelería, un nuevo bar al aire libre y un Champagne Bar.

Mario Sandoval

Una de las aperturas más esperadas del primer trimestre del año la protagonizará Coquetto, el nuevo proyecto de los hermanos Sandoval en Madrid, con el que pretenden recuperar platos olvidados del recetario madrileño a un precio más ajustado. El viejo 2 de Fortuny, muy cerquita de Coque, se convertirá en febrero en un restaurante con horario ‘non stop’ guiado por la sostenibilidad, que también incorporará coctelería.

Dani García

El cocinero andaluz sigue extendiendo sus tentáculos dentro y fuera de España. Nueva York, Miami, Bahamas, Londres o París esperan la conquista de Grupo Dani García, que empieza el año con una decena de aperturas. En Madrid, la próxima primavera se espera la inauguración de Dani’s, la braserie que el chef ha pensado para poner la nota gastronómica al nuevo Hotel Four Seasons. 

Gastrofestival 2020

La gran cita con la gastronomía madrileña volverá a ser el epicentro del disfrute culinario en todas sus vertientes, como lo ha sido durante once años consecutivos. La pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño y la moda se darán cita en Gastrofestival 2020, a través de un extenso programa que contará con la presencia de más de 450 establecimientos e instituciones y tendrá una duración de 16 días (del 7 al 23 de febrero). Este año, un recetario de cocina casera madrileña y la sección Gastrofestival Recomienda se suman a la programación como grandes novedades.   

RECIÉN LLEGADOS 

Ovillo

El barrio de Chamartín sigue sumando paradas obligadas. El chef Muñoz-Calero Calderón ha elegido la zona norte de Madrid para abrir su apuesta más personal. Ubicado en una nave industrial de 550 m2 con aires románticos y guiños al siglo XIX, Ovillo apuesta por una cocina clásica con mucha cuchara y rinde homenaje al producto de temporada, como parte de un proyecto social estrechamente unido a la Fundación Raíces y a su programa de integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Lettera Trattoria Moderna

Hay un repunte de restaurantes italianos en Madrid y el joven chef Francesco Ingargiola lo ha captado a la perfección. En las traseras de la Gran Vía, Lettera Trattoria Moderna nos invita a viajar por Italia de norte a sur, para degustar lo mejor del recetario tradicional de cada zona en una propuesta honesta, artesanal, basada en el producto y en el respeto a la pureza de la auténtica cocina italiana. Platos típicos de trattorie con guiños contemporáneos e interesantes referencias vinícolas del país, en un coqueto local de aire toscano diseñado por María Villalón.   

Capital Gastronómica 2020

Murcia será la Capital Gastronómica de 2020, una excusa perfecta para descubrir las delicias culinarias de esta región mediterránea que sigue siendo la gran desconocida para muchos españoles. Murcia toma este año el relevo de Almería como epicentro gastronómico nacional, para situarse durante los próximos meses en el punto de mira de foodies y turistas de buen paladar.

MANTÉN LA BOCA ATENTA

Impossible Restaurant

2020 se recordará como el año en el que se abrirá el primer restaurante robótico de España. La empresa Food by Robots tiene previsto abrir en el barrio de Las Letras Impossible Restaurant, un concepto único de restauración cuya inversión supera los dos millones de euros y que ocupará un local de 300 m2 dividido en tres zonas de degustación: la zona informal (Área 51), la barra (Robotic Bar) y el gran comedor (1495), llamado así en homenaje al año en el que Leonardo Da Vinci ideó el primer boceto de un robot.

Galería Canalejas

El nuevo icono internacional del lujo y la alta gastronomía también abrirá en el corazón de Madrid este año. El edificio anexo a la primera sede del hotel Four Seasons en España, en la emblemática Plaza de Canajelas, junto a la Puerta del Sol, se convertirá en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, siguiendo la estela de Harrods y las Galerías Lafayette. Un complejo de 8.000 m2 distribuidos en siete edificios, cuyas dos primeras plantas darán forma a un exclusivo centro comercial de firmas de lujo, y el tercer nivel estará dedicado a la gastronomía. Aquí, reconocidos profesionales del sector se esmerarán en hasta veinte restaurantes y puestos que servirán bocados gourmet.

Manero Madrid

El alicantino Carlos Bosch (El Portal) se instala en Madrid con un ‘bar boutique’ que traerá a la capital el concepto de taberna renovada y apta para todos los bolsillos con el que triunfa en Alicante. Lo hará en los alrededores del Retiro, con un interiorismo de Lázaro Rosa-Violán, una carta de tapas tradicionales con un toque gourmet y una cuidada oferta de vinos por copas y cócteles en horario continuado, que refuerzan la mezcla de tasca, vermutería y bar de copas que será Manero.   

 

 

CALENDARIO DE LA CULTURA: SABOREA MADRID