Advertisement

  • EXPOSICIONES
  • La artista Joan Jonas rinde homenaje a los océanos 

Del 25 de febrero al 18 de mayo, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza albergará la obra de la artista neoyorquina Joan Jonas, que llega a España para rendir homenaje a los océanos y a la biodiversidad en la exposición ‘Moving Off the Land II’

Este proyecto es el más personal de la artista Joan Jonas, en el que combina poesía y prosa de escritores como Emily Dickinson o Herman Melville con imágenes en movimiento filmadas durante su residencia en Jamaica y en acuarios de todo el mundo para concienciar del delicado momento por el que pasan nuestros océanos. 

La artista ofrecerá un único pase de la performance ‘Moving off the Land’ que acompaña a la exposición en el Museo Nacional del Prado el próximo 26 de febrero. 

‘Moving off the Land’ es una performance que rinde homenaje a la diversidad de los océanos y a sus criaturas, compuesta por instalaciones sonoras, donde por ejemplo el sonido de los cachalotes se percibe por todo el espacio, en un ambiente envolvente que lleva al espectador a un mágico viaje submarino poblado de criaturas marinas y mitológicas. 

Centrada en Jamaica, lugar donde vivió durante unos años, su punto es la problemática relación del ser humano con el medio ambiente donde deja muy claro el momento tan crucial que estamos viviendo. 

En palabras de la comisaria de la muestra, Stefanie Hessler “sus nuevas obras sumergen en lo más profundo de las aguas marinas, nadan con los peces que las pueblan e incorporan material literario y poético de escritores que se han aproximado a estas masas líquidas que cubren dos terceras partes del planeta”.

La performance es el resultado de una investigación exhaustiva hecha por Jonas pero por encargo del TBA21-Academy, cuyo punto de partida fue el Ocean Space de Venecia en 2.019 y finaliza su círculo de investigación y producción en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, abierto al público en general, sus secuencias son vídeos filmados en acuarios de todo el mundo, desde Nueva Escocia, Canadá y superpuestas por su compañero y biólogo marino David Gruber. 

En esta dramaturgia Jonas evoca un universo acuático de figuras mitológicas y reales, donde la belleza y la amenaza ecológica forman un nexo de unión único abierto al público en general, para crear más conciencia. 

“A medida que pasa el tiempo, tengo la esperanza de que el programa de TBA21 en Madrid proporcione más y más contenido y conciencia a la ya de por sí vibrante vida cultural de esta ciudad. Nosotros aportamos casi 18 años de arduo trabajo y compromiso para crear y desarrollar nuestro propio método de práctica artística. Seguimos creyendo firmemente que cuando se abordan de esta manera, las artes pueden convertirse en un poderoso agente de cambio que llega tanto al poder de arriba como al activismo de base, alcanzando un nuevo espacio creativo de acuerdo común”, afirma Francesca Thyssen-Bornesmisza. 

EXPOSICIONES: La artista Joan Jonas rinde homenaje a los océanos