Advertisement

  • EXPOSICIONES
  • 'Bill Viola. Espejos de lo invisible' en el Espacio Fundación Telefónica

Uno de los artistas más influyentes de los medios electrónicos y audiovisuales, Bill Viola (Nueva York, 1951), llega a la Fundación Telefónica. Sus obras, de una intensidad y una belleza extraordinarias, se podrán ver hasta el 17 de mayo. 

Para Viola el vídeo es el formato perfecto para plasmar sus pensamientos y reflexiones, pero también sus emociones. Comenzó su trabajo en los años 70, cuando el videoarte aún era una disciplina que empezaba a despuntar tímidamente, pero era el único vehículo para transmitir lo que él quería. Desde entonces no ha abandonado la disciplina y su técnica ha evolucionado en paralelo al desarrollo de la tecnología del vídeo. Ahora está retrospectiva organizada la Fundación Telefónica y Fundació Catalunya La Pedrera recoge una selección de más de veinte obras significativas del artista. 

La exposición abarca así piezas de los setenta como ‘The Reflecting Pool’ (1977-1979), en las que Viola explora, usando su propio cuerpo, las posibilidades que puede ofrecer la imagen electrónica; hasta la actualidad con cuatro obras de la serie ‘Mártires’ (2014) donde incorpora la tecnología más puntera realizando producciones muy complejas con actores y sofisticados efectos de cámara. El uso de técnicas como el slow motion o cámara lenta y el montaje en bucle permiten al espectador ver en detalle la acción y la expresión de las emociones en las caras de sus actores, revelando así su mundo interior.

Los temas más íntimos como la muerte, la esencia de la vida, el paso del tiempo o la condición humana se suceden en las creaciones sin palabras de Viola. La imagen se escucha, remueve y desvela profundas emociones. Más información en espacio.fundaciontelefonica.com.

EXPOSICIONES: 'Bill Viola. Espejos de lo invisible' en el Espacio Fundación Telefónica