Advertisement

  • EXPOSICIONES
  • Mujeres fotógrafas, una historia contada a medias

La exposición con los trabajos de nueve fotógrafas españolas que no te puedes perder.

En lo que fue una vez la antigua Fábrica de Tabacos de Embajadores, y por sus baños masculinos, se despliegan hoy casi medio centenar de obras fotográficas y audiovisuales de nueve artistas españolas de diferentes generaciones y con diferentes perspectivas: Esther Ferrer, Eva Lootz, Carmen Calvo, Isabel Muñoz, Ouka Leele, Vicky Méndiz, Carla Andrade, Bego Antón y Lua Ribeira. En una iluminadora y alegórica coincidencia, las creadoras ‘ocupan’ un espacio tradicionalmente reservado a los hombres.

La exposición repasa sus miradas y reivindica un espacio para el pensamiento y las aportaciones de las mujeres, al mismo tiempo que reconoce su mirada como universal y no sólo como la visión femenina del mundo. 

Cada artista entiende el hecho fotográfico con un enfoque (ya sea conceptual, documental, pictórico, performativo o relacional), pero todas tienen puntos en común: la experimentación constante, la investigación y revisión de los estereotipos femeninos, el análisis y deconstrucción de los retratos, y el interés por reflejar una subjetividad que trasciende lo individual y se entiende de forma colectiva.

En los antiguos lavabos de Tabacalera ahora hay un recorrido histórico a través de distintas generaciones narrado en imágenes, con fotografías y audiovisuales, entre lavabos y duchas.  Casi como en un antiguo laboratorio fotográfico analógico, la iluminación tenue crea una zona de diálogo en la penumbra, suspendida el tiempo, un lugar íntimo desde el que entrar en las imágenes.

Además, esta semana en el marco de la Semana de la Mujer y entorno a la exposición se celebrarán los días 11 y 12 de marzo unas jornadas para debatir la situación de las mujeres artistas en España. Habrá presentaciones individuales y paneles de debate que contarán con algunas de las artistas que participan en la exposición (Vicky Méndiz, Bego Antón, Eva Lootz, Carla Andrade y Ouka Leele), acompañadas por las expertas: Irene Ballester Buigues y Max Houghton junto a los comisarios de la exposición: Antonio Molina-Vázquez y Susana Blas Brunel. 

Exposición ‘Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias’ En Tabacalera Promoción de Arte hasta el 12 de abril, entrada libre

Debates en Sala Ideas de Tabacalera de 17:30h a 19:30h: ‘Retos, barreras y oportunidades de las artistas españolas. El caso de España’, 11 de marzo y ‘Visiones de futuro - Vías hacia la internacionalización’, 12 de marzo.

Más información en promociondelarte.com.

EXPOSICIONES: Mujeres fotógrafas, una historia contada a medias