Simon Frankart el artista francés que, en 2014, lanzó en Instagram su proyecto de dibujo personal llamado "Petites Luxures".

Nike Sportswear presenta la nueva colección Space Hippie, cuatro nuevos modelos de calzado exploratorio construidos con “basura especial”.

 

SkullCandy acaba de anunciar el lanzamiento de cuatro nuevos modelos: Push Ultra, Indy Evo, Indy Fuel y Sesh Evo.

Amasa lanza una propuesta de brunch que combina productos dulces y salados que se puede personalizar y enviar a toda España.

El Cannabis ha llegado al léxico de las rutinas cosméticas para quedarse. Está claro que la gran riqueza biológica de esta planta genera distintos activos para tratar nuestra piel.

Hay tardes que no serían lo mismo sin ellos, ni aperitivos, ni algunos libros, ni muchas películas… Y lo que seguro que no sería lo mismo sin ellos es el 13 de mayo.

<
>
  • CALENDARIO DE LA CULTURA
  • Historias Dibujadas 
  • Por Christian Osuna

Jóvenes y veteranos en la Novela Gráfica Española. El año se presenta muy apetitoso en lo referente a novela gráfica hecha en España. A continuación, te apuntamos algunos nombres de autores y obras que darán la vuelta al mundo de la ilustración y el cómic en nuestro país en 2020.

Del Trastevere al Paraíso es la historia de Valeria, que trabaja con ancianos que olvidan su propia vida y se ve obligada a recordar su pasado en la violenta extrema izquierda italiana de los años 70. Se trata de la última novela gráfica de Felipe Hernández Cava, que se apoya en Antonia Santolaya, también interesada en desentrañar los mecanismos de la memoria y los peligros de extremar las ideas políticas. Esta ilustradora de trazo suelto, pero siempre atinado, ha retratado la historia en otros libros como Feminismo para Principiantes o la novela gráfica Winnipeg, el barco de Neruda.  

Genie Espinosa es una de las numerosas mujeres que integran la resiliente historieta de hoy. El fanzine y la autoedición son su medio natural, donde sortea la monotonía plástica que amenaza a su generación. Sus imágenes siempre son dinámicas y elegantes. El año pasado publicó una antología de “mujeres, ilustración y cómic” con el título Raras. La cosa funcionó, y repetirá con otra corta edición, Muy Raras, que se presentará en marzo en la edición 2020 de Graf BCN. También prepara una historieta corta para un volumen colectivo del sello británico Shortbox y ha empezado su primera novela gráfica, Hoops.  

Chema García prepara una novela gráfica protagonizada por una banda de rock neoyorquina envuelta en un cruce de géneros, referencias y homenajes. Puede parecer que este autor andaluz se prodiga poco en la historieta, pero no hace tanto disfrutamos las historias cortas publicadas en la revista La Resistencia. La recopilación de estas se publicará en mayo con el título Los Bares y la faceta de Chema como ilustrador infantil está cosechando un extraordinario éxito con la serie Los Pollitos, para los más pequeños. Dinastía, Guerreros del Futuro, el título provisional de la rockera y lisergica historia que publicará Autsaider Cómics después del verano, supone su primera obra de cierta extensión después de veinte años.  

La Cólera de Santiago García y Javier Olivares reúne a quienes merecieron el Premio Nacional 2015 con Las Meninas y nos ofrece un viaje desde la mitología mediterránea hasta la necesaria reflexión del hombre y la mujer de hoy. Partiendo del mito de Aquiles y atracando en la Europa contemporánea en la que vivimos, la extraordinaria capacidad narrativa del mayúsculo guionista García unida al extremo expresionismo y la lucidez plástica de Olivares, prometen una verdadera “odisea gráfica”. 

El Buen Padre aparenta ser el ajuste de cuentas familiar de Nadia Hafid. Esta emergente autora estrena el formato largo revisando, desnudando y retorciendo los elementos del medio. El trabajo de Hafid confirma que su escena ha entendido en qué consiste la cosa esta secuencial. Su libro exigirá esfuerzo e implicación del lector, pero a cambio entrega honestidad y, definitivamente, una buena historia. Lo publica Sapristi Cómic. 

Ronson es el título con el que el veterano César Sebastián aparca el cartelismo, la ilustración y el diseño gráfico para regalarnos una panorámica de la España rural que vivieron sus mayores. El autor de Motomutante Maroto salta desde aquel desconocido pero magnífico western postapocalíptico y aterriza en el terruño de la memoria sentimental. La obra es ambiciosa, el primero de los dos volúmenes está previsto para la Navidad.  

También en el 2020

Ana Galvañ ha concluido una breve historia de adolescentes titulada Tarde en McBurguers para Apa Apa Cómics, Juan Berrio publica El Niño Que en el flamante sello Nuevo Nueve, el emergente Magius vuelve a las librerías con Primavera para Madrid y, bajo el mismo sello, Autsaider Cómics, Irene Márquez recopila un montón de páginas bajo el título Esto no está bien. También en Autsaider tenemos que destacar la autobiografía de Adrián Bago, Psicofante. Miguel Angel Martín reune las tiras Fallen Angels para Nuevo Nueve y será este mismo sello el que publique Plot Point, la nueva historia de Esteban Hernández, con guion de Fernando Llor, y el primero de los dos tomos que El Torres y Alberto Belmonte dedicarán a Galdós y la miseria. Imagen: detalle de portada de ‘Esto no está bien’, de Irene Márquez

CALENDARIO DE LA CULTURA: Historias Dibujadas