Simon Frankart el artista francés que, en 2014, lanzó en Instagram su proyecto de dibujo personal llamado "Petites Luxures".

Nike Sportswear presenta la nueva colección Space Hippie, cuatro nuevos modelos de calzado exploratorio construidos con “basura especial”.

 

SkullCandy acaba de anunciar el lanzamiento de cuatro nuevos modelos: Push Ultra, Indy Evo, Indy Fuel y Sesh Evo.

Amasa lanza una propuesta de brunch que combina productos dulces y salados que se puede personalizar y enviar a toda España.

El Cannabis ha llegado al léxico de las rutinas cosméticas para quedarse. Está claro que la gran riqueza biológica de esta planta genera distintos activos para tratar nuestra piel.

Hay tardes que no serían lo mismo sin ellos, ni aperitivos, ni algunos libros, ni muchas películas… Y lo que seguro que no sería lo mismo sin ellos es el 13 de mayo.

<
>
  • CALENDARIO DE LA CULTURA
  • Diseño a la vuelta de la esquina
  • Por Tachy Mora

La agenda de eventos sobre diseño y arquitectura estará plagada este año de muestras sobre figuras relevantes del siglo XX, que bien merecían ya que se les pusiera el foco, como Sáenz de Oíza o David Delfín. Pero también de eventos sobre lo último en diseño de producto o artesanía de vanguardia. Propuestas que, en su dimensión internacional, este 2020 nos harán viajar sobre todo a Italia.

Los grandes nombres del año

2020 arranca fuerte. El 30 de enero, el centro cultural Fernán Gómez inaugura la exposición “Patricia Urquiola. Nature Morte Vivante” dentro de los eventos encuadrados en el Madrid Design Festival. Una muestra que reunirá múltiples diseños de diferentes etapas de la que es, sin duda, la diseñadora española más consagrada a nivel internacional (hasta el 1 de marzo). Seguidamente, el 7 de febrero, el Museo ICO de Madrid dedica una exposición a uno de los arquitectos españoles más vanguardistas del siglo XX: “Sáenz de Oíza. Artes y oficios”, que permitirá asomarse al mundo personal y a la obra arquitectónica del autor de las famosas Torres Blancas o de la Torre BBVA (hasta el 26 de abril). Después del verano, vete planificando una escapadita al Vitra Design Museum, ya que a partir del 12 de septiembre acogerá una muestra sobre el influyente estudio japonés de arquitectura SANAA, comisariada y diseñada por los propios Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (hasta el 7 de marzo de 2021) y el próximo otoño se inaugura el nuevo Museo Edvard Munch en Oslo, con la firma del estudio de arquitectura español Herreros.

Exposiciones que no te puedes perder

Hasta el 13 de abril aún podrás ver la retrospectiva que se inauguró el año pasado sobre el gran Gio Ponti: arquitecto, diseñador, editor… toda definición se le queda corta. “Gio Ponti. Amare l’architettura” se encuentra expuesta en el MAXXI de Roma, así que su visita es una estupenda excusa para un planazo de fin de semana en la bella Italia. A nuestra orilla del Mediterráneo, una buena noticia es que el IVAM vuelve a recuperar el diseño como parte de su programación. El reestreno lo protagoniza Xavier Giner como comisario de la muestra “El diseño de producto valenciano hoy”, un compendio de 170 productos diseñados desde 2009 hasta la actualidad. Se podrá ver en la sede de Alcoy, del 3 de abril al 30 de agosto. Y también de diseño de producto, pero recién salido del horno, será la novena edición de la exposición Producto Fresco, del 13 de febrero al 20 de marzo. Un clásico de la Central de Diseño de Matadero Madrid, que este año aglutinará propuestas de diseñadores de la capital y de la Región de Murcia como invitada.

2020 trae, además, dos citas importantes en el ámbito de la moda. Una nacional, pues del 20 de febrero al 10 de mayo podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II de Madrid una muestra sobre David Delfín, que analizará su trayectoria creativa incluyendo, no solamente prendas, sino también fotografías, vídeos, escritos y otros materiales personales y de trabajo. Fuera de España, el Design Museum de Londres tiene programado para septiembre inaugurar una gran exposición sobre Prada.

Eventos imprescindibles

Por lo espectacular de su edición inaugural en 2018, uno de los eventos más esperados este año es Homo Faber, un certamen con lo más exquisito de la artesanía contemporánea europea, que se celebrará en Venecia del 10 de septiembre al 11 de octubre. En esta ocasión, cuenta con Japón como país invitado, así que abarcará también maestros artesanos, proyectos y objetos de origen japonés. Por otro lado, en 2020 se celebra el centenario del nacimiento de Vico Magistretti, así que su fundación tiene previsto todo un programa de eventos y exposiciones en torno a su figura, que incluyen una muestra itinerante y otra en la Triennale de Milán.

Por último, Fundación Telefónica está organizando un importante repertorio de actividades con motivo de la exposición “Curiosidad Radical. En la Órbita de Buckminster Fuller”, que se podrá ver en su espacio del centro de Madrid del 24 de marzo al 30 de agosto. Talleres, retos, podcasts semanales… sobre este arquitecto, pensador y visionario norteamericano, cuyas principales ideas y trabajos de investigación podrán conocerse tanto a través de la muestra como de los eventos paralelos.

CALENDARIO DE LA CULTURA: Diseño a la vuelta de la esquina