Hay tardes que no serían lo mismo sin ellos, ni aperitivos, ni algunos libros, ni muchas películas… Y lo que seguro que no sería lo mismo sin ellos es el 13 de mayo.

La galería Cámara Oscura hace visible el fascinante trabajo de Hugh Mangum (Durham, EEUU, 1877-1922), hoy día considerado como “el fotógrafo que unió a América”.

El artista español Gonzalo Sicre, estrenó su obra 'El mapa infinito' en una inauguración virtual que tuvo lugar el pasado sábado 9 de mayo.

<
>
  • CINE
  • Cinefila, con mando a distancia
  • Por Israel Paredes

 

En tiempos de quedarse en casa, las plataformas de cine en streaming son una ventana abierta al disfrute de películas de todo tipo. Ya sean títulos que pasaron por el cine, o bien, películas que se estrenan directamente en alquiler online, la oferta es amplia y variada para recuperar aquellas cintas que dejamos pasar o para descubrir cine inédito que no tuvo la suerte de encontrar su sitio en salas.

Redescubriendo el Studio Ghibli

Fue una de las noticias de comienzo de año: Netflix se hacía con gran parte del catálogo del prestigioso estudio de animación japonés Ghibli. Un total de 21 títulos que han ido estrenando desde febrero. A partir de abril, se añadirán obras como El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado o El viento se levanta, de Hayao Miyazaki; El recuerdo de Marnie, de Hiromasa Yonebaysahi; o Pompoko, de Isao Takahata. Y ya están disponibles otras como El viaje de Chihiro, El cuento de la princesa Kaguya o Mi vecino Totoro.

No llegaron al cine, pero podrían

Por diferentes motivos, cada vez más películas se quedan por el camino y no llegan a las salas, estrenándose de manera directa en plataformas. Es el caso de Seberg: Más allá del cine (1 de abril, Filmin), de Benedict Andrews, cuya anterior película, Una, tampoco tuvo la suerte de exhibirse en la gran pantalla y se puede recuperar en Netflix. Es el caso también de tres producciones francesas como la comedia Buenos principios (3 de abril/RakutenTV) de Yvan Attal, Frankie, de Ira Sachs, con Isabelle Huppert, y En guerra (24 de marzo, Movistar), de Stéphane Brizé.

También son recomendables inéditas como Eighth Grade (26 de marzo, Movistar), de Bo Burnham, con Elsie Fisher o la notable The Mustang, (2 de abril, Movistar), de Laure de Clermont-Tonnerre. O el drama apocalíptico La bruma, de Daniel Roby, y la curiosa El crimen de Georgetown, debut en la dirección del actor Christoph Waltz. O Jesús (1 de abril, Filmin), de Hiroshi Okuyama o la rareza Knife+Heart (1 de abril, Filmin), de Yann González, con Vanessa Paradis.

Producciones propias

Hogar (25 de marzo, Netflix), de Álex y David Pastor, con Javier Gutiérrez y Mario Casas, es una de las apuestas fuertes de Netflix de producción española. De Italia nos llega Hinchas radicales, de Francesco Lettieri. Prentice Penny debuta con El sumiller (27 de marzo, Netflix) y Sam Hargrave hace lo propio con Extraction (24 de abril, Netflix). Greg Barker salta a la ficción con Sergio (17 de abril, Netflix). Y se pueden recuperar Su último deseo de Dee Rees o Spenser: Confidencial, de Peter Berg.

Y, a partir del 24 de marzo, arranca Disney+, plataforma que está llamada a copar las pantallas de aquellos salones que tengan una gran presencia de público infantil. En ella producciones de animación Disney, pero también todo el Universo Marvel y Star Wars con sus películas y series inspiradas en ellas.

Documentales

En los últimos años, los documentales se han revalorizado y abandonado ese espacio marginal que casi siempre tuvieron. Y, en gran medida, la posibilidad de estrenarse en plataformas ha tenido mucho que ver. Filmin incorporará una gran cantidad de ellos, de temáticas muy variadas: Hermanos (20 de marzo), de Laura Plancarte, 1989 (20 de marzo), de Anders Østergaard y Erzsébet Rácz, Muga deitzen da Pausoa (25 de marzo), de Maider Oleaga, El hombre que diseñó España (27 de marzo), de Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya, Studio 54 (1 de abril), de Matt Tyrnauer, Ex Libris: La biblioteca pública de Nueva York (9 de abril), de Frederick Wiseman o Burden (15 de abril), de Richard Dewey, Timothy Marrinan.

Por probar…

Las plataformas streaming, en ocasiones, también acogen películas que no parecen ofrecer demasiado, pero quién sabe si alguna puede deparar alguna sorpresa. Es el caso de producciones la alemana El final de la verdad, de Philipp Leinemann, la noruega Amunsen, de Espen Sandberg, La fábrica de sueños (16 de abril, Rakuten TV), de Martin Schreier o Vida en pedazos (30 de marzo, Filmin), con Elizabeth Winstead y Aaron Paul.

Películas en abierto

Durante treinta días, Movistar+ abre hasta ocho canales en los que se puede encontrar diferente tipo de contenido, desde serie a documentales pasando, por supuesto, por películas en abierto. La variedad que ofrece se abre a todo tipo de usuario.

Otras plataformas en streaming ofrecen contenido en abierto de manera gratuita. Por ejemplo, en la web de RTVE se puede encontrar diversos títulos del cine español reciente como La novia, Anacleto, agente secreto, Blancanieves, La playa de los ahogados, Mi otro yo, El olivo o Enemigo.

“The Filmin Times”: Cine e Historia

Con formato de periódico, Filmin ha creado una plataforma dedicada a contar la historia contemporánea de Europa a través del cine. A través de diferentes películas y documentales, se puede rastrear acontecimiento y personajes desde el siglo XIX hasta la actualidad, con una gran oferta de títulos que se deben ir descubriendo según se navega por las diferentes secciones que componen la nueva web: personajes, hechos históricos relevantes, países y una timeline. Una apasionante propuesta con películas como En tierra hostil, El gatopardo, El joven Karl Marx, Lore, Shoah -por primera en una plataforma online en España-, El cielo sobre Berlín, El amigo americano, y muchos títulos más.  

 

CINE: Cinefila, con mando a distancia