• MÚSICA
  • "Alone time", el canto a la Esperanza de Rufus Wainwright 

“Al igual que los artistas más extraños y grandes, Rufus Wainwright captura la vida en toda su imprudente gloria y dolorosa belleza... a veces incluso en una sola canción. Cualquier fan de Rufus lo sabe: tan pronto como lo escuchas, no puedes imaginar un mundo sin él".  Cameron Crowe.

Un disco de la vieja escuela que intenta llevar al oyente por un rico viaje a través de las innumerables experiencias de lo que llamamos vida”. Así presenta el cantante y compositor nominado al premio Grammy, el último sencillo de su nuevo álbum, “Unfollow the Rules” (BMG), retrasado al próximo 10 de julio por las complicaciones del Covid-19 y cuyo vídeo ya está alcance de todos e incluye ilustraciones del propio artista y del premiado animador Josh Shaffner.

Creo que, en última instancia, todas las conclusiones son sobre la soledad y la aceptación de ese hecho, y cómo menudo darnos cuenta de esto es algo muy hermoso. Pero hoy, en estos tiempos oscuros, estoy pensando mucho en las miles de personas que, debido al Covid-19, se ven obligadas a experimentar un aislamiento intenso al final de sus días para salvar a otros, y el increíble miedo que eso debe implicar. Esta pista está humildemente dedicada a ellos. Es un deseo de esperanza y una oración de gracia para que sientan un poco de alegría y consuelo al saber que están realizando un increíble acto de sacrificio por la Humanidad”.

Además, Rufus lleva desde el principio del confinamiento ofreciendo a sus fans un poco de diversión a través de la serie #Quarantunes de #MusicalEverydays y #RobeRecitals, que él mismo emite cada día a través de sus cuentas oficiales de Instagram y Facebook. Los videos diarios muestran al cantante y compositor interpretando nuevas canciones de “Unfollow The Rules” combinadas con algunos de sus temas más conocidos, versiones y algunas rarezas.

“Unfollow the Rules” es el noveno LP de estudio de Rufus y su primer álbum pop nuevo desde 2012 y sirve como final de el Acto I de una gran carrera que, como "Unfollow The Rules", comenzó en los estudios de Los Ángeles, pero ahora también introduce un notable nuevo capítulo. El álbum cumple todas sus promesas, pudiendo verse también como un resumen y clímax de todos sus registros anteriores. “Unfollow the Rules” ya ha sido recibido con elogios notables de algunos de sus amigos, admiradores y compañeros de profesión de Wainwright. “Esta es música pop a gran escala, amplia, sinfónica, descaradamente emocional e intrépida en estilo y entrega", dice Sting. Carla Bruni agrega: “Siempre me ha encantado la música y la voz de Rufus Wainwright, pero este álbum es aún más talentoso y atrevido que los demás. Sus melodías y su voz nos llevan a un lugar desconocido pero familiar... Un álbum maravilloso". Cyndi Lauperdescribe el álbum como “el particular “Pet Sounds” de Rufus. Suena como la culminación de todo lo que ha hecho. Es un gran álbum, pegadizo e inteligente".

SOBRE RUFUS WAINWRIGHT... 

Elogiado por el New York Times por su "genuina originalidad", Rufus Wainwright se ha alzado como uno de los grandes vocalistas, escritores y compositores masculinos de su generación. El cantautor nacido en Nueva York y criado en Montreal ha lanzado siete álbumes de estudio hasta la fecha, tres DVD y tres álbumes en vivo, incluido el fantástico “Rufus Does Judy at Carnegie Hall”, nominado al Grammy. Musicalmente, Rufus ha colaborado con artistas como Elton John, Burt Bacharach, Robert Wilson, David Byrne, Boy George, Joni Mitchell, Pet Shop Boys, Heart, Robbie Williams, Jessye Norman, Billy Joel, Billy Simon, Sting y el productor Mark Ronson, por nombrar solo unos pocos. Rufus también se ha hecho un nombre en el mundo de la música clásica. Su aclamada primera ópera, titulada "Prima Donna”, se estrenó en el Festival Internacional de Manchester en julio de 2009 y se presentó en Londres, Nueva York, París, Buenos Aires y Hong Kong, entre otros. La segunda ópera de Rufus, basada en la historia del emperador romano Adriano y Antino, se estrenó en octubre de 2018 en la Canadian Opera Company en Toronto y ganó un Premio Dora en la Categoría Outstanding New Opera. Rufus también se ha distinguido por tocar canciones pop orquestadas originales, su configuración orquestal de cinco sonetos de Shakespeare y piezas de un extenso repertorio clásico con orquestas de todo el mundo, como la Chicago Symphony, la Toronto Symphony, la Residentie Orchestra, Orchestre National de lIle de Francia o la orquesta de el Teatro Real. Ha actuado en muchas de las mejores salas de conciertos y festivales del mundo, como  elRoyal Albert Hall, Carnegie Hall, Sydney Opera, Teatro Colon, Hollywood Bowl, Elbphilharmonie, Olympia, Glastonbury, Roskilde y Kennedy Honors. Wainwright ha escrito y grabado canciones para una amplia variedad de películas y programas de televisión, incluyendo Brokeback Mountain, Shrek, Judy, Meet the Robinsons, The Aviator, Moulin Rouge y Boardwalk Empire. Él y su hermana Martha Wainwright continúan el legado de su madre, la ícono del folk canadiense Kate McGarrigle, y recaudan fondos para el Fondo de Kate McGarrigle que financia la investigación del sarcoma y cuenta además con un programa de musicoterapia. Wainwright está trabajando actualmente en una serie de películas, podcasts y proyectos musicales y vive en Los Ángeles con su esposo Jörn Weisbrodt, compartiendo la custodia de su hija Viva con su madre Lorca Cohen.

MÚSICA: "Alone time", el canto a la Esperanza de Rufus Wainwright