Hay tardes que no serían lo mismo sin ellos, ni aperitivos, ni algunos libros, ni muchas películas… Y lo que seguro que no sería lo mismo sin ellos es el 13 de mayo.

La galería Cámara Oscura hace visible el fascinante trabajo de Hugh Mangum (Durham, EEUU, 1877-1922), hoy día considerado como “el fotógrafo que unió a América”.

El artista español Gonzalo Sicre, estrenó su obra 'El mapa infinito' en una inauguración virtual que tuvo lugar el pasado sábado 9 de mayo.

<
>
  • HOGAR
  • Santa, abrigando nuestros sueños
  • Por Tere Vaquerizo

Ankaa, Acrux y Aliioth son algunas de las estrellas que guiaban a los navegantes para llegar a tierra. Ahora son también los nombres de las fundas nórdicas y de almohada de SANTA. Ropa de cama a la última para disfrutar del mejor destino: tu dormitorio.

¿Quién está detrás de SANTA? Somos Josep Vicens y César Carcaboso. Ambos venimos de la Costa Norte de Cataluña, el Empordà. Josep es arquitecto efímero e interiorista y César es higienista dental, pero con una sensibilidad notable hacia el arte y la fotografía. No tuvimos una adolescencia fácil en nuestro pueblo, así que nos fuimos a Barcelona en busca de nuevas oportunidades. 

¿Cómo surgió la idea de crear una marca de ropa de cama? Fue en un viaje a Japón, donde descubrimos que su cultura es la mezcla perfecta entre tradición y modernidad. Ahí fue cuando nuestro proyecto empezó a aflorar, y en ese momento conocimos un nuevo Empordà al que le habíamos dado la espalda. SANTA realmente es un proyecto muy autobiográfico, quisimos recuperar toda la esencia de nuestro pasado y reconciliarnos con él. Al redescubrir el Cap de Creus, nuestra tierra, todo empezó a fluir.

¿Dónde fabricáis vuestros diseños? Producimos en Guimarães, Portugal. Hemos creado una colección con una cantidad limitada de 75 unidades por cada modelo para tener más control y conseguir el resultado que esperábamos. 

¿Qué tipo de tejido usáis? Utilizamos algodón orgánico Percale con un hilado de 200, con un proceso de lavado a la piedra que le da un acabado más suave y que envejece de una manera única. Para reducir el impacto medioambiental, todo el proceso, desde el hilado hasta el acabado final, se realiza íntegramente en la misma fábrica; además, todos los restos de fibras de algodón y residuos son reutilizados para crear energía renovable para la misma producción. El etiquetado y el packaging también son totalmente sostenibles, ya que son de cartón o papel reciclado.

¿Tenéis en mente ampliar el proyecto con otro tipo de textiles para el hogar? Sí, nuestra primera colección ‘Casa Nostra’ va a ir creciendo de manera orgánica con más productos siguiendo esta línea. Nuestra intención por ahora es focalizarnos con el textil de hogar, pero en un futuro nos gustaría seguir experimentando con otras disciplinas, como madera o cerámica.

¿Qué tal está funcionando la colección? Estamos muy contentos de la acogida del público. Y aunque es un producto con una inspiración muy local, nos está funcionando muy bien fuera de España, en países como Italia y China. 

¿Sois de dormir mucho? No tanto como nos gustaría. Combinar nuestros trabajos con SANTA no nos permite disfrutar de nuestra cama entre semana, por eso le damos tanto valor al dormitorio. Eso sí, los fines de semana no podemos despegarnos de nuestras sábanas.

¿Qué es lo que no puede faltar en vuestra mesilla de noche? Cada lado de nuestra cama define totalmente nuestra personalidad: (César) No puedo despertar sin ver un ramo de flores secas a mi lado. (Josep). Un básico en mi mesita es una vela aromática. Encenderla antes de irme a dormir hace que me relaje después de un largo día de trabajo.   

santaliving.com

HOGAR: Santa, abrigando nuestros sueños