•  
  • CINE
  • Filmoteca Española lanza #EDUCAFILMOTECAENCASA, una alternativa online a su proyecto educativo 
  • María Román 

Debido al cierre de cines y centros de ocio, la Filmoteca Española lanza #EducaFilmotecaEnCasa, la alternativa online de su proyecto educativo que permite participar a docentes y estudiantes de toda España en sesiones educativas de cine español. Hasta antes de la crisis sanitaria, estas sesiones se organizaban en el Cine Doré, y ahora los espectadores podrán seguir disfrutando de toda la programación desde sus hogares. Al igual que en la iniciativa presencial, este proyecto está dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con el objetivo de seguir educando la mirada de los más jóvenes.  

Todos los docentes interesados en esta acción podrán inscribirse con su grupo de estudiantes y acceder al visionado gratuito de grandes títulos tanto clásicos como contemporáneos, como Viaje al Cuarto de una Madre (C. Rico, 2018) o Éramos pocos (B. Cobeaga, 2005). Los coloquios serán virtuales y estarán dinamizados por el equipo de mediación de Aulafilm, con el propósito de avivar la curiosidad de los jóvenes por la obra que han disfrutado en casa y profundizar en otros aspectos de la película. Además, las reuniones contarán de vez en cuando con la presencia de un invitado especial relacionado con el filme.  

La programación semanal se seleccionará en base a la relevancia cultural y fílmica de cada producción española. Asimismo, se facilitará de antemano al profesorado y al alumnado una guía pedagógica con un análisis de la película y ejercicios para realizar antes y después del visionado. También se enviará a los participantes un lienzo de análisis fílmico para que puedan anotar sus ideas mientras ven la película. Así, los estudiantes podrán exprimir al máximo el contenido educativo de cada sesión y participar de forma activa en cada coloquio. 

Todos los jueves a las 10:00h, empezando este 14 de mayo, habrá una sesión con un aforo máximo de 250 personas (estudiantes y docentes). Las plazas se irán cubriendo por orden de solicitud hasta que se complete el aforo. Los docentes que quieran participar podrán solicitarlo a través de un sencillo formulario alojado en la web de Aulafilm.

Este jueves se proyectará la película de animación Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011), y participará como invitado el productor de la misma película, Manuel Cristóbal. Entérate del resto de la programación en la página web de Filmoteca Española.   

CINE: Filmoteca Española lanza proyecto educativo