Hay tardes que no serían lo mismo sin ellos, ni aperitivos, ni algunos libros, ni muchas películas… Y lo que seguro que no sería lo mismo sin ellos es el 13 de mayo.

La galería Cámara Oscura hace visible el fascinante trabajo de Hugh Mangum (Durham, EEUU, 1877-1922), hoy día considerado como “el fotógrafo que unió a América”.

El artista español Gonzalo Sicre, estrenó su obra 'El mapa infinito' en una inauguración virtual que tuvo lugar el pasado sábado 9 de mayo.

<
>

ARTE

El Reina Sofía celebra el Día Internacional de los Museos

Por María Román

Otro año más, se celebra el Día Internacional de los Museos de la mano del Reina Sofía este 18 de mayo, bajo el lema propuesto por la ICOM para esta edición Museos por la Igualdad: diversidad e inclusión. En el contexto de la pandemia que afecta mundialmente, el eje central sobre el cual gira la programación online que se ha preparado, es la idea del cuidado y sus múltiples dimensiones. Para ello, el Museo Reina Sofía propone una serie de actividades que servirán para ver, escuchar y sentir algunas prácticas artísticas y reflexiones sobre las condiciones de emergencia actuales e imaginar lo que está por venir.

Durante los siguientes días, el Museo prestará atención a la vulnerabilidad de un ecosistema artístico y cultural tan afectado por la crisis sanitaria, y contribuirá así a generar posibilidades de sostén y solidaridad. Desde hoy mismo y para celebrar el Día Internacional de los Museos, se ofrece la descarga gratuita del libro inédito del artista, poeta y editor argentino Dani Zelko, Lengua o Muerte que recoge conversaciones desde su confinamiento, con la familia de Hossein, su vecino de origen bangladesí fallecido a consecuencia del COVID-19. Asimismo, se brinda la posibilidad de visitar la exposición virtual de fotografía: Con tres heridas yo, la historia cruzada de seis fotografías que relatan diversas situaciones en torno a la pandemia desde el interior y la intimidad de los espacios vividos. Participan Rubén H. Bermúdez, Olmo Calvo, Edu León, Roberta Marrero, Isabel Permuy y Judith Prat, y la semana que viene, el lunes 25, a las 18.00, se podrá acceder a una conversación online entre la comisaria Inés Plasencia y los fotógrafos, más algunos de los fotografiados.

El resto de la semana, seguirán las propuestas artísticas con la visita virtual guiada de algunas galerías de imágenes históricas sobre las Fluxolimpiadas; acceso exclusivo a las dedicatorias manuscritas de Jean Cassou, célebre hispanista y crítico de arte francés; adelanto de tres fragmentos de la película El tiempo de Claudia Claremi, y muchas más experiencias. Entérate de todas en la web del Museo Reina Sofía.

ARTE: ¡Feliz Día Internacional de los Museos!