Hay tardes que no serían lo mismo sin ellos, ni aperitivos, ni algunos libros, ni muchas películas… Y lo que seguro que no sería lo mismo sin ellos es el 13 de mayo.

La galería Cámara Oscura hace visible el fascinante trabajo de Hugh Mangum (Durham, EEUU, 1877-1922), hoy día considerado como “el fotógrafo que unió a América”.

El artista español Gonzalo Sicre, estrenó su obra 'El mapa infinito' en una inauguración virtual que tuvo lugar el pasado sábado 9 de mayo.

<
>

MÚSICA

Marta Cascales Alimbau publica su álbum Anoche

Por María Román

El viernes 22 de mayo, la pianista y compositora de Barcelona, Marta Cascales Alimbau publica con el sello neoyorquino Sonder House su disco Anoche, en el que nos transporta a las estrellas que se imaginó Julio Cortázar así como a soleados amaneceres de invierno. Con este álbum, la artista nos recuerda que tenemos motivos para luchar y mantener el ánimo. Es una pieza compuesta de noche o muy pronto por la mañana, es un sonido que se funde con el silencio. Se trata del primer álbum largo después de una extensa trayectoria de sencillos, con el que Marta se desnuda al piano y muestra su lado más íntimo, y por lo tanto más vulnerable de sí misma.

Os invitamos a este viaje introspectivo: la primera pieza del álbum, Lágrimas negras, es una reinterpretación del clásico bolero de Miguel Matamoros que tantos grandes artistas han hecho suya. Continua con el flamenco, Contigo donde se esconde la canción Me quedo contigo, la versión que Rosalía hizo en los Premios Goya 2019 de este mítico tema de los hermanos Salazar. Después, la canción Vuelvo que suena a madrugada, a despertar, a correr por la playa de invierno un día soleado. Noche es un secreto que hace referencia a aquello que pasó anoche, y que a la mañana siguiente se siente distinto. El single Vuelo, que salió a finales de abril, es entender que hay cosas que es mejor dejar ir para poder despegar de nuevo. Evoca el deseo de despegar, de remontar, después de haber atravesado una experiencia que nos ha descolocado. Asimismo, inspirada en el cuento Los limpiadores de estrellas, de Júlio Cortázar, tenemos Albura una pieza que describe el anhelo de conseguir un cielo perfecto que desencadenó en la desaparición de la noche. Y acabamos con Anoche, un baile para celebrar la vida.
 

Sobre Marta Cascales Alimbau

Con su álbum debut Light-House encontró su lugar en el movimiento modern-classical, al cual pertenecen artistas de la talla de Nils Frahm o Ludovico Einaudi, y firmó con el sello Sonder House de Nueva York. Su música tiene más de 100 mil oyentes mensuales en Sportify. Ella vive en una difuminada línea entre lo clásico y lo moderno, con imágenes y sonoridades minimalistas, combinadas con exquisita técnica pianística. Sus piezas combinan elementos de grandes compositores como Bach o Debussy, pero también recuerda a artistas como Ólafur Arnalds, Max Richter o Hania Rani

Marta Cascales ha actuado en festivales tan importantes como Trans Musicales (Francia), Piano City Milano (Italia), Kosmoskonzerte #11 Berlin (Alemania) y el Piano Day en Londres, Amsterdam y Barcelona, entre muchos otros.

MÚSICA: Marta Cascales publica su álbum Anoche