ESCENA

Los Teatros del Canal suben el telón con el Festival Madrid en Danza 2020

Por María Román

Ya hace tres meses desde que los Teatros del Canal se vieron obligados a bajar el telón. Tras un duro trabajo por parte de todo el equipo para la reapertura y para que el público volviese con confianza, los Teatros del Canal se convierten en los primeros de la región y uno de los primeros en España, en retomar la actividad con el lanzamiento de la 35º Edición del Festival Madrid en Danza 2020, del 17 al 28 de Junio.

Durante todo este tiempo todas esas personas que perdían su modo de vida como bailarines, actores, coreógrafos o jefes de sala, han estado en mente de aquellos que trabajan en la Consejería de Cultura de Madrid. Todo el equipo de los Teatros del Canal y Madrid en Danza ha trabajado duro para convertir la reapertura en una realidad con el objetivo de volver a contar con el calor de público y sobre todo que este venga con total seguridad. Para ello, se ha hecho hincapié en las medidas de protocolo de prevención contra el virus que incluyen la obligación de mascarilla, respetar la distancia, el gel desinfectante y el límite de aforo. En este sentido, se ha llevado a cabo una desinfección profunda realizada por una empresa especializada que ha utilizado nebulizadores de virucidas en los 35.000 m2 del complejo. De esta manera, los Teatros del Canal servirán de guía para que otros teatros de Madrid vayan abriendo detrás de ellos.

La Directora de los Teatros, Blanca Lí, ha explicado, emocionada por la reapertura, cómo después del Festival continuaría la programación del teatro teniendo en cuenta los espectáculos que se habían tenido que anular durante el confinamiento, como La tristura o La Ribot. Y es que no podían seguir cerrados, manifestaba la directora que ha destacado que “es un teatro público y tenemos la obligación de abrir y de darle al público, a los artistas y a Madrid todo lo que podemos desde este maravilloso teatro”.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, que ha participado en la reapertura del centro, ha insistido ilusionada en que “los aplausos sonarán mejor que nunca después de tanto tiempo de silencio que es lo último que quiero escuchar 24 horas al día como artista”. Durante el acto, al igual que Blanca Lí, ha sostenido que es un teatro de todos los madrileños y que no puede estar más tiempo cerrado. “Abrir los Teatros del Canal es no solo una alegría: también es una obligación. Estos teatros son, además de buque insignia de la cultura en Madrid, un servicio público”.

En cuanto a la programación del Festival, esta edición tan especial contará con  un dúo y una selección de cinco piezas individuales. El primero en participar será Israel Galván con el estreno el 17 de junio de El amor brujo: Gitanería en un acto y dos cuadros, acompañado por el cante David Lagos y al piano Alejandro Rojas-Marcos. Durante el resto del festival actuarán artistas como la bailarina Sara Calero con su última creación Fandango Avenue, Olga Pericet con el espectáculo Un cuerpo infinito, o Metamorphosis Dance, entre muchos otros artistas. Además, no faltarán los encuentros entre el público, los creadores y el sector, con la idea de que toda la profesión tenga su voz en el festival, compartiendo ideas, esfuerzos y sinergias.

Toda la programación en www.teatroscanal.com y en www.madrid.org/madridendanza/2020

ESCENA: Los Teatros del Canal suben el telón con Madrid en Danza