EXPOSICIONES

Espacio Fundación Telefónica reabre sus puertas con Bill Viola, Gila e Historia de las Telecomunicaciones

María Román

Después de tantos meses de confinamiento sin posibilidad de asistir a los centros culturales de la ciudad, continúan las reaperturas de los espacios de ocio madrileños dedicados a la cultura. Esta vez es el turno de Espacio Fundación Telefónica, quién reabre sus puertas al público a partir de este mismo 26 de junio con las exposiciones de Bill Viola, Gila al aparato e Historia de las Telecomunicaciones.

El Espacio persigue su principal objetivo de divulgación de cultura y conocimiento para revitalizar el tejido cultural de Madrid, y seguir aportando a la ciudad y a todos aquellos usuarios virtuales. Su propuesta buscará a través de las exposiciones, actividades educativas y programación de encuentros y conferencias fomentar la capacidad de análisis, de reflexión, de debate, de pensamiento crítico y de creatividad. Durante la reapertura, la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, ha expresado su ilusión destacando que “seguimos desarrollando nuestra actividad en un mundo de innovación, en un mundo donde se fusiona la tecnología, las humanidades, donde tenemos una variedad de disciplinas que se unen para trabajar por desarrollar un mundo mejor”

Fundación Telefónica viene para quedarse, tanto con las exposiciones actuales y los encuentros y conferencias presenciales a partir de septiembre como con todas esas actividades, exposiciones y nuevos ciclos de reflexión virtuales que seguirán teniendo su propio espacio dentro de la web. Y es que, como ha señalado Carmen Morenés en lo referente a la importancia de la digitalización, “en el año 2019 la mitad de nuestros visitantes fueron virtuales y en el 2020, hasta ahora, más del 90%”.

En cuanto a la programación, la reapertura continúa con aquellas exposiciones que quedaron interrumpidas por la pandemia: Bill Viola. Espejos de lo invisible, donde a través de la tecnología reflexionaremos sobre el sentido de la vida y el sentido de la muerte. Según la directora de Fundación Telefónica se trata de “un artista que nos traslada a un mundo más espiritual, donde se para el tiempo y donde pensamos en la trascendencia del ser humano”. También contarán con su famosa muestra permanente de la Historia de las Telecomunicaciones y con Gila al aparato, un pequeño ejemplar del humor ácido del gran Gila. Por último, el 16 de septiembre, se inaugurará Curiosidad radical, en la órbita de Buckminster Fuller, un viaje en torno a la figura del investigador y visionario norteamericano.

Para disfrutar de una visita tranquila y segura se han implementado nuevas medidas de seguridad e higiene por el COVID-19, así como la señalética correspondiente con todas las recomendaciones. A partir de ahora, será necesario hacer reserva previa en la web para sacar la entrada gratuita. El nuevo horario será de 12h a 20h de martes a domingo.

EXPOSICIONES: Espacio Fundación Telefónica reabre sus puertas