• ESCENA

  • El Ballet Nacional de España se prepara para volver con una programación en streaming

Hasta que en octubre pueda retomar las giras aplazadas por la Covid-19, el Ballet Nacional de España quiere seguir en contacto con el público de la danza española a través de las redes sociales, ofreciendo nuevos contenidos vía streaming.

Los más de 40 bailarines que forman el Ballet Nacional de España se reincorporaron el 8 de junio a su rutina diaria de clases y ensayos en la sede que la compañía pública tiene en Madrid. Para garantizar la vuelta al trabajo en un entorno seguro, manteniendo las medidas de distancia social e higiene recomendadas, los bailarines se han dividido en cuatro grupos y dos turnos para que no coincidan más de seis personas a la vez en los camerinos ni más de 12 en las salas de ensayo.

El cierre de los teatros y las restricciones de movilidad causadas por la Covid-19 obligaron a la compañía pública de danza española a cerrar de forma prematura la temporada 2019/2020 y aplazar hasta octubre sus giras previstas en España y otros países. No obstante, para no perder el contacto con su público, ha preparado una programación extraordinaria que emitirá en streaming a través de sus redes sociales.

Estas emisiones comenzaron el 20 de junio con su participación en el concierto ofrecido por todas las unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con motivo del Día Europeo de la Música. El Ballet Nacional de España compartió desde su sede el programa 'Ritmos, Armonías, Melodías', preparado para esta ocasión por su director, Rubén Olmo. En el programa se incluyeron coreografías del repertorio del BNE, como Danza IX, de Victoria Eugenia 'Betty', o Danza del molinero, de Antonio Ruiz Soler, así como Danza nº5 (Andaluza), de Rubén Olmo, Tarala, de Maribel Gallardo, y creaciones de los bailarines del BNE Eduardo Martínez, Estela Alonso, Irene Tena y Albert Hernández. Cerró el programa con una versión, a cargo de los músicos y cantaores del BNE, de la canción de Camarón de la Isla y Ricardo Pachón La leyenda del tiempo. Asimismo, el bailarín principal Francisco Velasco participó en la programación emitida por el Teatro de la Zarzuela interpretando el Zapateado de Sarasate, de Antonio Ruiz Soler.

Talleres coreográficos

Dentro de su apuesta por compartir la actividad del equipo artístico a través de diversas iniciativas online, el Ballet Nacional de España ofrecerá durante el mes de julio en streaming tres clases magistrales bajo la denominación BNE en Movimiento Perpetuo. Los talleres que los bailaores y coreógrafos Manuel Reyes, Belén López y Marcos Morau, director de la compañía La Veronal y Premio Nacional de Danza 2014, impartirán a los bailarines del BNE los días 9, 24 y 31 de julio podrán verse en directo en los canales de la compañía en redes sociales. 

Estas clases magistrales se engloban dentro de la línea de trabajo marcada por el director del BNE, Rubén Olmo, de buscar el desarrollo constante de los bailarines y la evolución creativa del equipo. La invitación a coreógrafos externos a colaborar con el BNE sirve, además de ampliar los lenguajes coreográficos de los bailarines con el fin de impulsar su evolución como intérpretes, como símbolo de compromiso con la situación de crisis que vive el sector privado de la danza tras el cese de actividad durante estos meses. El BNE abre así sus puertas a destacados creadores de la danza en España para que puedan participar de sus recursos.

ESCENA: El Ballet Nacional de España se prepara para volver con una programación en streaming