EXPOSICIONES

La exposición “LOVE” de Tiberiu Căpudean llega al Retiro de la mano de Transexualia

El fotógrafo de origen rumano afincado en Madrid, Tiberiu Căpudean, estará presente con su exposición “LOVE” del 10 al 26 de julio en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro. Está organizada por la Asociación Española de Transexuales, AET Transexualia y el Ayuntamiento de Madrid y estará abierta al público de forma gratuita de lunes a domingo en horario de 10:00 a 21:00 de forma ininterrumpida.

Tiberiu Căpudean lleva años luchando contra la homofobia y el “body shaming” (vergüenza a mostrar el cuerpo) a través de sus fotografías. Retrata principalmente desnudos masculinos, en solitario o en pareja, y su objetivo principal es visibilizar la homosexualidad, la bisexualidad y el cuerpo humano desde un punto de vista real. Representa la belleza y el amor en cualquier tipo de cuerpo, lejos de los estereotipos de perfección y eterna juventud con los que los medios bombardean al colectivo y el resto de la sociedad desde hace décadas.

“Quiero que LOVE sea un viaje emocional. Espero que la gente sienta tristeza y alegría, miedo y esperanza, vergüenza y coraje. Espero que miren bien mis fotos y lean todas las historias, para que puedan ver cómo se siente la homofobia, pero también como se siente el orgullo LGTBI”, explica el fotógrafo de la exposición.

Y es que su país de procedencia tiene mucho peso en la temática elegida para su obra ya que en Rumania, “seis de cada diez habitantes no quieren tener un vecino ni un compañero de trabajo homosexual”. Esta situación le llevó a dejar su trabajo como jefe de marketing y dedicarse a lo que más le gustaba, el activismo y la fotografía. Fue en septiembre de 2019 cuando el artista rumano decidió mudarse por fin a Madrid, una ciudad en la que siempre se había sentido muy bien acogido y atraído por su ambiente, su gente, sus parques y galerías de arte, así como por la música y la comida de la capital española, entre otras cosas. Su objetivo era el de formar parte de la comunidad LGBTIQ+ local y ser parte del cambio a través de su talento protegiendo así los derechos del colectivo.

Căpudean nos presentará en Madrid una síntesis de dos de los grandes éxitos que le llevaron a ser galardonado con el The European Tolerance Award 2018: “N•A•K•E•D” y “•FAMILY•”. A través de ambas, bajo el título de “LOVE”, nos mostrará cómo la vergüenza, el miedo o el odio pueden convertirse en esperanza, valentía y amor a través de la aceptación de la diversidad.

El día de la inauguración, el aforo estará limitado a 100 personas por motivos de seguridad por lo que es necesario confirmar la presencia. El resto de días, del 10 al 26 de julio, se podrá acceder a la exposición sin cita previa.

EXPOSICIONES: 'LOVE' de Tiberiu Căpudean llega al Retiro