Ion Fiz


Elegancia innovadora

A sus 33 años Ion Fiz, diseñador vasco, no para de cosechar éxitos. Le gusta arriesgar e innovar, pero no puede negar que en el fondo tiene un punto clásico que le confiere a sus prendas un innegable halo de elegancia, que resulta, a fin de cuentas, su sello más personal. Queremos que también nos ayude en la elección del vestuario ideal para nuestra fiesta.

¿Qué propondrías para vestir en esta fiesta imaginaria en papel? Algo así te permite arriesgar. La imaginación es muy poderosa, y muy libre. No podemos autocensurarnos.


¿Y si tuvieses que diseñar una prenda ‘ex profeso’ para ella? De estructuras imposibles, tejidos muy especiales, todo muy onírico…

En la pasada ‘Madrid Fashion Week’ presentaste tu colección con videocreación. ¿Se te queda pequeño el concepto de pasarela clásica? No creo que sea una cuestión de que se quede pequeño. Creo que la moda es un modo de expresión artística que admite muchas disciplinas (arte, música, vídeo…). Es una manera más de expresar el mensaje en cada colección, enriqueciéndolo.


Tu nueva colección primavera-verano 2010, Watercolour, tiene el agua como inspiración. ¿Por qué? Sin agua no hay vida, es uno de nuestros bienes más preciados y se merece un homenaje. Me ha encantado este concepto para desarrollar la colección, pura, limpia, elegante…Me ha inspirado mucho su luminosidad, claridad, limpieza…

Tu pasada colección era exclusivamente en negro. Un cambio radical. La pasada colección era más dura, y esta es todo lo contrario.  Es algo que va más allá del color…

Tener dos líneas de ropa es como reflejar dos partes de tu personalidad. ¿Cuál es el Ion Fiz de Ion Fiz y cuál el de Serie B? Pues un poco sí…Ion Fiz es la parte más adulta, con  buena costura, buenos tejidos y acabados. Serie B es joven e informal, urbano pero sin perder la sofisticación. 

En moda siempre se habla de lo que sucederá dentro de seis meses, pero para los que no estaban atentos, ¿cuál es la prenda “imprescindible” ahora mismo? La americana, tanto en hombre como mujer. En cualquier tejido y color pero con un corte limpio y buen patrón.

¿Qué será lo próximo diseñado por Ion Fiz? Tengo muchos proyectos encima de la mesa…sigo con mis colección de gafas junto a Natural Optics y con la colección de pijamas y baño con la firma Marie Claire. Me gusta estar involucrado en muchos proyectos, soy muy inquieto en ese sentido. Además de la colección invierno 2010-2011, la colección de ropa interior de mujer, novias a medida...

 

Texto: Rocío Ponce

Ion Fiz: elegancia innovadora