Entre el 21 al 25 de febrero, la feria Urvanity cobrará vida en una nueva sede, más acorde con sus necesidades y sus aspiraciones, más amplia y mejor comunicada con la ciudad, como es LA SEDE del COAM

Los festivales se rifan a una banda que se ha convertido en un secreto de culto del panorama nacional indie, 'mientras que la gente quiera que toquemos, vamos a seguir tocando'

Julio es chino de nacimiento, pero tras catorce años en España, también tiene algo de aquí. En sus gestos es puro fuego, el mismo que abraza a su wok de hierro y el mismo que enciende su cabeza con mil ideas más veloces que sus palabras, que salen atropelladas en un español de la calle que 'mola' (como él mismo dice).

La banda madrileña se juntó para tocar por primera vez hace 20 años. Con su nuevo disco bajo el brazo Mismo sitio, distinto lugar, comienza una gira que nace en Lima el 1 de marzo y culmina el 30 de junio en el Guggenheim de Bilbao

No es de las que hace promesas y propósitos para el año nuevo. Es más de valorar lo que ha hecho en el anterior, si está donde quería estar para replantearse hacia dónde quiere ir. El 2017 le ha cundido y el nuevo año seguirá ese camino. Irene Escolar pide al 2018 más oportunidades

Es uno de los integrantes del aclamado Novo Cinema Galego, que se asoma en sus obras al paisaje gallego para retratar su espesa naturaleza. El videoartista y cineasta Lois Patiño se llevó con su primer largo, el documental Costa da morte , el premio al mejor director emergente en el Festival de Locarno, entre otra docena de galardones internacionales

ElYELLA cierran los más importantes festivales nacionales, convocan hordas de fans y revientan salas como el Ochoymedio o La3. Se han ganado un lugar privilegiado en el panorama musical como DJ 'indies'. Un fenómeno que ha conseguido girar todas las miradas hacia su propuesta escénica creando una original experiencia musical y un espectáculo de emociones

La serie Paquita Salas fue la antítesis de la lógica y se convirtió en el proyecto audiovisual más celebrado de 2017. La webserie, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, reivindicó el patetismo desde la naturalidad y todos quisimos ser amigos de esa representante de artistas a la que nunca dejaríamos cuidar de nuestros hijos. Detrás de ese personaje está Brays Efe
<
>

ivan, ferreiro, zahara, complices, mahou, concierto, sala, copérnico, izal

Sobre Gondomar y otros misterios

Veinte minutos después compartirá escenario con Zahara en el ciclo Cómplices de Mahou. Pero ahora contesta a preguntas ya respondidas desde un sofá minúsculo en el backstage de la sala Copérnico. Las entrevistas mejor posicionadas en Google revelan que no ha sido su mejor año. De hecho, ha sido un año de mierda: todos sus titulares entrecomillados comparten poso apocalíptico. Pero relativiza cuando hace balance: 'Ha sido un año raro, repleto de cosas no agradables, con disfunciones varias. El problema es que venía de años muy felices y, cuando termina la racha, duele más. Pero no puedo quejarme. Estoy de puta madre casi todo el rato. Creo que soy un 30% más feliz que la mayoría de la gente'.

Y sobre el clásico 'con las defensas bajas compones más y mejor' dice que es una estupidez. El problema es la vagancia. Cuando uno está bien, el tiempo se disfruta, no se escribe. Pero él si ha escrito en 2015. Huyó a Gondomar: su centro de gravedad, su campo magnético, su Macondo. Gondomar es feo. Es un pueblo sin nada. Pero es suyo. “No tiene nada, por eso los que vivimos allí vivimos allí.  Siempre los mismos, en verano y en invierno”.

La web musical Jenesaispop publicó hace días una crítica (elegante pero implacable) sobre Izal. El texto, en resumen, dudaba de la calidad musical de la banda y planteaba la posibilidad de que el marketing fuese más poderoso que el talento. El efecto 'fan' reventó en las redes sociales y la crítica quedó ensombrecida por los insultos. '¿Sabes cuál fue el punto de inflexión de Los Piratas? Una crítica durísima que hizo RockDeLux al disco 'Relax'. Y pensé: si RockDeLux, que nos ignora desde hace 13 años, escribe de nosotros, es que estamos haciendo algo importante. Si yo fuese Izal, interpretaría eso como algo de puta madre. De hecho, el único problema que tiene ahora mismo Izal, es que les va de puta madre'

Respeta la crítica y censura el amiguísmo crónico. Y reconoce haber sufrido en algunos discos por el efecto de la condescendencia. 'Ha habido momentos en los que la gente ha sido demasiado amable conmigo. Y no sabía realmente si era porque el disco les llegaba o, como soy simpático, no querían decirme que el trabajo era una mierda'.

Ya no ocurre. El tiempo reubica. Desinfla burbujas inmobiliarias -en la música o en la ingeniería- y reconoce el talento. Hace casi décadas que Ivan Ferreiro escribe sin censura. No tiene que responder ante nadie, pero sí lo hace. 'Cuánto más libre me siento, más pregunto. Siempre a los mismos, pero pregunto'. Le da un trago a la cerveza, estira el chaleco y se despide. El espectáculo de después será pura química. Un concierto sobre carisma, libertad y rock.

La crítica destructiva de RockDeLux, el punto de inflexión de Los Piratas