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  La Hoodie AW77 de NikeSportswear reinterpretada por Yiyi Gutz

Yiyí Gutz reinterpreta la mítica AW77

Esta diseñadora madrileña, prolífica, multidisciplinar e interdisciplinar, además de presentar recientemente en la Semana de la Moda de Valencia su séptima colección Reflexiones, ha participado en libros, exposicio­nes y workshops. Entre sus trabajos se encuentran el diseño de vestuario de Hamlet, dirigida por Juan Diego Botto y estrenada en Madrid en el Teatro María Guerrero, o el de la gala de los XII Premios de la Música. Yiyi Gutz se convirtió en nuestra pareja perfecta a la hora de reinterpretar cinco hoodies de Nike Sportswear y adaptarlas a cada montaje teatral planteado.

Con ella El Duende afronta un reto: reinterpretar un clásico la Hoodie AW77 de NikeSportswear. El resultado: todo un éxito. Aquí, la diseñadora nos cuenta cómo ha vivido la experiencia.

¿Qué pasos diste para adaptar estas hoodies a los personajes clásicos que te propuso El Duende? Pensé en el interior de cada uno de los personajes, y de ahí fue saliendo todo muy fluido, los estampados que utilicé, los tejidos que añadí y los cortes y modificaciones.

 ¿Te sientes más satisfecha de alguna de las hoodies personalizadas en particular?Todas las he trabajado por igual y estoy satisfecha de todas ellas.

 ¿Te resultó complicado inspirarte en alguno de los personajes? La verdad es que no me resultó nada complicado ya que conocía bastante bien a todos los personajes y en seguida me fueron surgiendo ideas.

¿Cuáles fueron tus referencias? Siempre pienso en el lado más psicológico, lo que nos hace sentir y lo que nos mueve. Por lo que me metí en la piel de cada personaje y analicé su interior. 

Tú ya tenías experiencia diseñando vestuario de teatro, hiciste el del Hamlet que puso en escena Juan Diego Botto. ¿Cómo afrontas este tipo de trabajos? ¿Alguna curiosidad entre bastidores que quieras comentar? Diseñar un vestuario de teatro es un trabajo apasionante. Lo primero que hago es analizar los personajes, saber cuál es su historia y cómo se va desarrollando a lo largo de la obra. Eso en Hamlet fue maravilloso, ya que todos los personajes emprenden un viaje a la tragedia. Una vez tengo la intención de cada personaje clara, me centro en las formas y el color. Éste último es muy importante, aparte de utilizarlo para crear composiciones cromáticas coherentes, me interesa mucho su significado. Utilizo mucho la psicología del color. Pero aparte de todo esto, algo muy importante es que el vestuario tiene que ser funcional. Los actores se tienen que poder mover, se tienen que cambiar rápido. Yo siempre lo trato como prendas normales ya que, en nuestro día a día la ropa tiene que ser funcional. Eso sí, en teatro, algunas prendas se tienen que trucar.

¿Qué tres palabras podrían decir algo sobre tus diseños? Concepto, patronaje y actualidad.

¿A qué otro personaje del teatro le sentaría bien tu estilo de ropa? ¡A cualquiera!

¿Crees que hay algo de teatro o de teatral en el mundo de la moda? Por supuesto, pero no de forma peyorativa. Una pasarela es una puesta en escena, la cual tiene que ser un todo. Conseguir que la colección tenga coherencia en cuanto a las salidas, el estilismo, la peluquería y maquillaje; así como con la música y la escenografía.  En resumen, tiene que haber una buena dirección artística. Tiene que tener ritmo y contar una historia con su introducción, nudo y desenlace. Los modelos tienen que interpretar las prendas que levan para transmitir mejor el concepto propuesto por el diseñador. Un desfile podría ser una obra de teatro de 15 minutos.

 ¿Algún proyecto nuevo entre manos? En lo artístico, la presentación de un vídeo en el que se va desarrollando el concepto de mi colección de Invierno 2011 a través de la danza contemporánea. Un proyecto precioso llamado Bipolar. Por otro lado, en lo comercial, la creación de la shop on line de Yiyí Gutz.

Página web de Yiyí Gutz.

 

AW77 de Nikesportwear

La Hoodie nació y crece con espíritu de superación. Para la temporada otoño/invierno 2010, Nike Sportswear da un paso más en la evolución de la mítica sudadera con capucha creada en 1977 por Nike y Geoff Hollister con objeto de mejorar el rendimiento de los atletas. En esta reedición, en la que recupera las proporciones originales, la colección narra la historia gráfica de Athletics West a través de todas sus hoodies e incorpora un nuevo tejido técnico, costuras laterales termoselladas para prevenir rozaduras y cremalleras impermeables.

 

Hoodies

Texto: EDM

Foto superior: La Hoodie AW77 de NikeSportswear reinterpretada por Yiyí Gutz.

Foto inferior: La Hoodie AW77 de NikeSportswear.

Yiyi Gutz diseña nuestro vestuario teatral