<
>

Izal. Foto Francisco Salguero

IZAL, en directo en Festimad

Izal es uno de los platos fuertes de Festimad, un festival que apuesta por la biodiversidad musical. ¿Abusamos de las etiquetas? Las etiquetas no sirven para nada, en ningún campo. Sólo sirven para formar prejuicios y valoraciones prematuras. Y en los peores casos sirven para perderte cosas que te hubieran encantado pero que se han encargado de definirte de antemano. La música hay que escucharla, sentirla... Si no te dice nada ese disco pues escuchas otro y punto. Al final cada persona elige sus grupos favoritos, y van cambiando.

Festimad se celebra en salas míticas de Madrid. Al ritmo que están cerrando los locales, ¿llegaremos a quedarnos sin sitios donde actuar? Para nosotros el verdadero trabajo del músico es componer canciones y tocarlas delante de la gente que quiera escucharlas. La grabación del disco siempre la hemos visto como una tarjeta de visita que enseñas a la gente para que conozca qué puede encontrarse sobre el escenario. Respecto a quedarnos sin sitios donde tocar, eso no puede ocurrir. Estamos convencidos de ello. El ser humano necesita la cultura para el alma y la mente igual que necesita el pan para el cuerpo. Estoy convencido de que no permitiríamos que nos convirtieran en personas sin alma, en meros cuerpos. Aunque un cuerpo que no se para a reflexionar, que simplemente se deja llevar por la rutina, que no sueña ni imagina... Es muchísimo más manejable y gobernable, y eso lo saben bien algunas personas.

¿Qué conciertos de Festimad no os vais a perder? Para empezar vamos a escuchar al artista que comparte con nosotros escenario en nuestro concierto, Montoto. Es un gran compositor y lo recomendamos sin duda. También intentaremos ver a Elefantes, que han vuelto con fuerza. Y ojo a The Bright, con una voz femenina tremenda.

Izal nace en 2010, y en poco más de un año ya llena La Riviera. ¿Cuál es la clave del éxito? Puede dar la sensación desde fuera de que esto ha sido fruto de dos días, y nada más lejos de la realidad. IZAL lo formamos en 2010 cinco músicos que ya llevábamos muchos años “en la sombra”, trabajando, mejorando, formándonos... Somos cinco personas que desde la formación del grupo tuvimos claro que íbamos a renunciar a todo por dedicarnos a nuestra pasión. Renunciamos a nuestros empleos “extra-musicales” cuando el crecimiento del grupo exigió que lo hiciéramos, aun cuando éramos incapaces de pagar facturas con la música. Estuvimos dos años pasándolas realmente canutas, pero seguimos confiando en salir adelante. Ha habido muchísimo trabajo estos últimos años y creemos que esa es la principal clave de todo lo que está ocurriendo ahora.

Por Lola Manfar / Foto de Izal por Francisco Salguero

www.festimad.es

Accede al concurso para ganar invitaciones a través de este enlace

Entrevista con Izal. Actuan en directo el 25 de abril dentro de Festimad