<
>

Sala Berlanga
 
En la Sala Berlanga todos los días se celebra la Fiesta del Cine, y no nos referimos al nivelazo de su cartelera -que lo tiene-, sino a sus competitivas entradas, que cuestan 3 euros cada día del año. Esta sala de la Fundación SGAE situada en pleno corazón de Argüelles antaño fue, por ejemplo, sede de la Filmoteca y el cine California.
En los cuatro años que lleva en activo se ha consolidado como un templo del cine de autor, que programa estupendísimos ciclos de cortos, largos o documentales de estreno (o casi) y está dotado de un equipamiento puntero, preparado para el 3D y que incluye un proyector de 35 milímetros y otro digital en 4K, 230 localidades y un escenario que se oculta, convirtiendo el espacio en una sala multiusos.
En ella, también se presentan lecturas dramatizadas, conciertos, exposiciones, mesas redondas y Master Class de primer nivel. Por aquí han pasado grandes figuras, como Jorge Pardo, Zenet, Carlton Cuse (guionista de Perdidos), todo ello enfocado a la interactuación entre público y artista y manteniendo el bajo importe de los tickets: hay actividades gratuitas hasta completar el aforo, y la entrada para los conciertos cuesta 5 euros o incluso menos si está sujeta a alguna promoción de la que se hace saber por sus redes sociales. 
 
Próxima programación: 
Del 21 de abril al 1 de mayo, la sala se rinde al cine latinoamericano hecho por mujeres proyectándonos el ciclo “Directoras latinoamericanas”, compuesto de once películas de producción reciente, ocho de ellas aún por estrenar en nuestro país. Entre otras, se podrán ver la cinta ganadora de la Concha de Oro del pasado año, Pelo Malo, de Mariana Rondón; El médico alemán, de una de las directoras argentinas más importantes en activo más, Lucía Puenzo; y Pensé que iba a haber fiesta, de Victoria Galardi, una comedia dramática que interpretan Elena Anaya y Valeria Bertuccelli y obtuvo el Premio Largometraje en 2013 en el Festival de La Habana.
Del 2 al 4 de mayo se nos convoca al ciclo de músicas del mundo “Archipiélagos sonoros”, así llamado por seguir la premisa de que cada músico es una isla. Este miniciclo nos abrirá a los aires mediterráneos y sefardíes de Mara Aranda i Solatge, de los canarios Olga Cerpa y Mestisay y de Jayme Marques, que homenajeará a Dorival Caymmi en el centenario de su nacimiento.
Y la música no parará aquí, porque entre el 5 y el 9 de mayo la sala alberga el 25º cumpleaños del mítico sello musical Subterfuge subiendo a su escenario, en el marco de la XXI edición de Festimad, a grupos que editan en esa casa, como los folkies de León The Bright o los austeros y multipremiados Arizona Baby en formato “guitar dúo”. Una celebración cuya traca final, el 9 de mayo, consistirá en una fiesta de entrada libre (hasta completar aforo) en la que actuarán los “powerpoperos” Pantones, estrenando su nuevo trabajo ¿Quién Quiere Primavera?, y La la Love You, además de varios invitados de honor.
 
Texto: Inés Granha
 
Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.  www.salaberlanga.com 

Sala Berlanga: Mucho más que 365 “días del cine”