<
>

GARCÍA DE VINUESA. Interiorismo y diseño a medida

Por Inma Flor

Arquitecto, interiorista y decorador, recibió el premio Conde de los Andes 2001 por su contribución a la imagen de la hostelería española (era la primera vez que éste recaía en un arquitecto) y fue Premio Metrópoli 2011 a la mejor decoración por su trabajo en el lujoso y espacioso restaurante Zen Market (decorado con auténticas piezas de arte chino) que alberga el Santiago Bernabéu. 

Su trabajo suele abrazar propuestas sofisticadas, combinando piezas antiguas con otras nuevas y apostando, en gran medida, por la atemporalidad de los materiales utilizados (piedra, madera…). Todo ello, sin olvidar la comodidad y la necesidad de crear espacios "mágicos".

Filosofía
Trabajo personalizado y a la medida de cada cliente. Queremos hacer realidad sus sueños, por lo que tenemos todo tipo de de proyectos, unos más vanguardistas y otros más clásicos.

Materiales
Me gustan los materiales naturales como la piedra y la madera, nunca imitaciones.

¿Qué resulta más difícil, renovar un espacio o crear uno desde cero?
Renovarlo, por las limitaciones que conlleva. Para mí, el flujo espacial es muy importante. En una renovación tu idea se tiene que limitar al espacio, mientras que en uno que empiezas desde cero es el espacio el que se adapta a tu idea.

Sobre la relación entre la arquitectura y el interiorismo, y el rol del cliente
Con una buena arquitectura es mucho más fácil decorar. La determinación depende del concepto, el uso y la actividad a desarrollar en ambos casos.

El proyecto más complicado. El proyecto más bonito.
El restaurante Serrano en Las Vegas es inolvidable, por ser el primero que desarrollamos para el mercado americano; fue como hacer un máster. Y en España, el Thai Gardens, ya que fue mi primer gran proyecto.

Premios y reconocimientos
Ayudan pero no son un todo; dan prestigio y confianza, aunque también una gran responsabilidad por mantener los estándares. Aunque, sinceramente, perdí mi vanidad hace tiempo.

El futuro del interiorismo.
Afortunadamente, se está empezando a mover de nuevo el mercado. No sé si llegaremos al mismo nivel que antes de la crisis, pero espero que con el tiempo lo consigamos. A nivel tendencias, lo más destacado es el cobre (si es brillante mejor), y la mezcla de éste con el oro y la plata. Cada vez se da más importancia a los materiales naturales y creo que ese seguirá siendo el camino, aunque usados de formas diferentes a las tradicionales.

IGNACIO GARCÍA DE VINUESA. Interiorismo y diseño a medida