<
>

PICADO DE BLAS. Intensidad atmosférica

Por Inma Flor

A los arquitectos María José de Blas y Rubén Picado les gusta desarrollar proyectos a cualquier escala (del objeto al paisaje, de viviendas unifamiliares o mobiliario a proyectos de jardinería), así como disfrutar plenamente del proceso de trabajo, en el que se sumergen con su mejor instrumento de pensamiento, el lápiz.

"No me fío de lo que sé. Pero estoy seguro de lo que siento", es una frase del escultor Ángel Ferrant que, comentan, guía su forma de enfrentarse a cada proyecto: técnica e intuición se dan la mano para ir, poco a poco, desvelando la mejor solución. Como proyecto reciente en Madrid, el restaurante Yakitoro, del célebre chef Alberto Chicote. 

Filosofía
Todo nuestro trabajo tiene en común la intensidad con la que está hecho, con el fin de conseguir una atmósfera, entendida como un nuevo paisaje que define las vistas, su estructura, su mobiliario, color, iluminación, sonido, vegetación...

Materiales
Todos los materiales son posibles mientras no imiten lo que no son. La sostenibilidad está siempre integrada en nuestros procesos e intentamos transmitirlo al cliente desde el principio. Valoramos mucho la autenticidad material y espacial.

Premios y reconocimientos
Los mejores "reconocimientos" que hemos tenido es cuando las personas que usan esos espacios nos cuentan que viven mejor... Los premios (premio Saloni de Arquitectura 2008, seleccionados para la XI Bienal de Arquitectura de Venecia, premio FAD de Interiorismo 2012, entre otros) solo demuestran el cuidado que ponemos en lo que hacemos. Avalan nuestras cualidades. No tenemos constancia de que ayuden, al menos, en este país no mucho.

Sobre la relación entre la arquitectura y el interiorismo.
Un buen interior es la consecuencia del entendimiento previo de la arquitectura, del análisis de sus límites. Nuestra condición de arquitectos nos permite aprovechar esa complejidad.

El rol del cliente.
El cliente siempre aporta el programa y nosotros tenemos que dar forma a su sueño. Intentar soñar juntos es la clave.

Qué hace uno ante las críticas.
La crítica es necesaria. Es un acto de generosidad que requiere un esfuerzo de comprensión por ambas partes. Entre nosotros trabajamos con ella constantemente. De todos modos, si puedes explicar una decisión al interlocutor, normalmente, la entiende.

El día a día, el uso, requiere modificaciones constantes y nos gustaría mucho que nos consultaran... En ocasiones, por no molestar o por pensar que no lo vamos a aceptar, en definitiva por prejuicios, no lo hacen, y casi sin querer el espacio puede perder sus virtudes, su paisaje.

¿Qué resulta más difícil, renovar un espacio o crear uno desde cero?
Nunca se empieza de cero. Siempre hay tres condicionantes: lo que uno sabe, lo que espera el cliente y, por último, un lugar. Por tanto, es increíble, pero cualquier intervención en el espacio tiene la misma complejidad.

El proyecto más complicado. El proyecto más bonito.
Hacerle la casa a tus padres es una aventura tan complicada como fantástica y hemos tenido la suerte de vivirla. Lo más complejo técnicamente fue el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, dos salas para 1.200 y 400 personas. ¡Imagínate!  

Uno de los recuerdos más divertidos fue trabajar con la gente que nos hizo la casa que diseñamos a un surfista amigo nuestro en la maravillosa playa de Bolonia en Cádiz. ¡No te puedes imaginar las vidas que tenían!

Una obra que no queremos que acabe nunca es la intervención del Hotel Echaurren en Ezcaray. Un proyecto que iniciamos hace muchos años y que Francis Paniego va construyendo a fuego lento. El trato, las conversaciones, el cariño y el respeto que nos tiene no es menor que el nivel de su cocina.  

El futuro del interiorismo.
Mientras la gente quiera vivir mejor, tendrá futuro. Lo importante es contar con los que estamos formados en el "tratamiento de espacios" y no dejarse llevar por personas cuyo único objetivo es colocar un determinado material. Nosotros, cuando diseñamos, tenemos todos los materiales en la cabeza para trabajar el proyecto con el más adecuado y cumplir las expectativas del cliente. 

Entrevista con el estudio de arquitectura Picado de Blas