<
>

laia, arqueros, portada, duende, cultura, agenda, 148, start, me, up, ilustradora

Mitología griega

Texto Rebeca Queimaliños · Ilustración: Laia Arqueros

Su trazo sugiere mitología. El arte de Laia Arqueros (Almería 1985) es un bestiario de la femineidad. Inspiración etrusca sin inocencia. Salvajismo primitivo. Erotismo visceral. Imagina un universo poético, iconográfico, minimalista y sus imágenes generan espacios para el pensamiento. Pretende escapar del arte puramente contemplativo. Y lo consigue. 

Es la autora de la ilustración de portada de esta edición. Y la estética pertenece al videojuego Astrå: Laia es ilustradora, pero Pablo Molina, programador del juego, quedó fascinado con sus acuarelas y le propuso diseñar el universo gráfico de una historia digital. Aceptó el reto. Y el resultado es preciosismo digital. 

¿Cómo decidiste participar en esta aventura de Astrå?
La propuesta de Pablo Molina fue muy atractiva. Me ofreció la oportunidad de crear un mundo a mi antojo. Confiaba en mí y en mi obra y me dio libertad absoluta para materializar visualmente su idea. Rememoré mis años frente a la Gameboy y decidí que era un trabajo que no podía dejar escapar. El hecho de que fuese un mundo por descubrir sólo hizo la propuesta más interesante y estimulante. 

start, me, up, revista, cultura, ilustración, laia, arqueros, cultura

Reto complicado y muy divertido.
Para mi era un mundo prácticamente desconocido, y he aprendido una barbaridad en todos los sentidos. Como en todo proyecto largo hemos tenido los habituales altibajos, pero siempre hemos salido adelante. La buena relación que tenemos  entre los tres (hay que sumar al músico Caramuerto) ha sido determinante para llegar donde hemos llegado.

Inspiración.
Astrå está inspirado en la mitología griega. Hemera, diosa de la luz, lucha contra las criaturas de la noche. Recolectando la luz robada, Hemera deberá restablecer el equilibrio natural entre la noche y el día, venciendo a las fuerzas de la oscuridad…

Referentes imprescindibles.
Federico Castellón, Maurycy Monkowski, Balthus, Julio Romero de Torres, el arte etrusco, románico, grecorromano…

Disciplinas artísticas preferidas.
Últimamente he desarrollado mi actividad artística entre la ilustración, el grabado y la cerámica. Me siento cómoda aprendiendo de los fallos y los aciertos; esa comodidad incómoda divertida y estimulante.

¿Este país valora el arte o es un lugar hostil para la creatividad? 
No es un país que haga precisamente de la educación artística una de sus prioridades. Eso hace más complicado que haya una sociedad que sepa respetar y valorar el mundo artístico cultural como algo vital e imprescindible para nuestro desarrollo personal y, por lo tanto, a nivel comunitario.

¿Crees más en el trabajo, la inspiración o la suerte? 
Creo que la inspiración llega con el trabajo y eso atrae a la suerte.

¿El trabajo más atractivo hasta el momento? 
A pesar de que determinados trabajos me frustren o aburran en algún momento siempre hallo disfrute o recompensa.

¿Un trabajo que no volverías a realizar.
Cualquiera en el que no haya un buen equipo de personas que respeten y traten con profesionalidad mi trabajo y, por lo tanto, a mí.

Una banda sonora para crear… 
Cualquier tema de Caramuerto

Mitología griega 2.0