<
>

Wayra. Incubando emprendedores

Por Inma Flor · En foto: David Labajo

Una aceleradora y una incubadora son organizaciones que ayudan a las startups a salir adelante. Los términos se utilizan indistintamente, pero hay diferencias sustanciales. 'Las incubadoras están en el proyecto desde su concepción, y dirigen de una forma más directa toda la estrategia y evolución. Las aceleradoras acogen proyectos externos con potencial y les dan apoyo para acelerar su crecimiento y desarrollo', aclara David Labajo, mentor de proyectos en Wayra (aceleradora de startups digitales de Telefónica) y Gerente de Marketing y Desarrollo de Negocio del área de eHealth de Telefónica.

Labajo explica que el mentor debe poner sus 'conocimientos y experiencia a disposición de la startup para contribuir a su crecimiento. No es parte del comité ejecutivo ni puede tomar decisiones, sino que aconseja, asesora y ayuda a identificar y contactar con clientes y socios relevantes'. En el caso de Wayra, para que un proyecto sea apoyado valoran 'que el planteamiento sea innovador (por la tecnología, la propuesta de valor o el modelo comercial) y que no esté ya implantado en el mercado, sino que pueda 'generar' mercado.

'Debe existir un prototipo suficientemente maduro que en 6-12 meses pueda estar empezando a vender. También se evalúan las sinergias con Telefónica y el equipo profesional', nos comenta. Entre los beneficios que encuentra el emprendedor por ser 'incubado' están el tener 'oficina física donde trabajar, apoyo económico, asesoramiento, disponibilidad de servicios tecnológicos, formación, relación con inversores, colaboración con Telefónica para la comercialización…'.

En el otro lado de la relación está el emprendedor. Hablamos con los responsables de Green Momit, startup apoyada por Wayra. Fueron ganadores del SmartCampde IBM, que les ha situado como la mejor startup española para el desarrollo de un planeta inteligente y sostenible, y seleccionados entre las 50 mejores startuphardwarede toda Europa. Tras tres años cuenta con 33 profesionales entres sus dos sedes (Madrid y Londres).

De su pasión por la tecnología y el medioambiente surge el compromiso de desarrollar productos inteligentes basados en IoT( 'Internet of Things', internet de los objetos). 'Creemos en un futuro sostenible, por eso apostamos por el ahorro energético a través de soluciones inteligentes adaptadas a las necesidades y hábitos de consumo. En este momento, el IoTes la nueva revolución. Supondrá un cambio abismal, ya que la aplicación de la tecnología a nuestra cotidianidad multiplicará el bienestar y hará más fáciles los quehaceres diarios', afirman.

 

Una de las razones de haber sido escogidos por Wayra es su ámbito de trabajo: IoT, SmartGrids, SmartCities, CloudComputingy BigData. Reconocen que entre lo más complicado estuvo el conseguir financiación: 'Tuvimos que llamar a muchas puertas, negociar con proveedores…'.  En su caso Telefónica entró en su accionariado, pero también otras compañías financiaron el proyecto como La Caixa, Farady, Daruan y otros partners del sector empresarial nacional e internacional.

Wayra. Incubando emprendedores